miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:36

Cultura - El Mostrador

Se estrena documental “Despierta ¿Qué pasa cuando los autistas dejan de ser niños?”

por 11 noviembre, 2012

Se estrena documental “Despierta ¿Qué pasa cuando los autistas dejan de ser niños?”
Hoy lunes 12 de noviembre, se estrena el largometraje nacional “Despierta ¿Qué pasa cuando los autistas dejan de ser niños?, dirigido por las cineastas chilenas Francesca Franchini y Nicole Collao, y cuya exhibición será en la Universidad UNIACC —Avenida Salvador Nº 1200, Providencia—a las 17:30 hrs. con entrada liberada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se trata de un documental que aborda las expectativas y sueños de cuatro jóvenes autistas que están a punto de terminar su enseñanza media y cuyo futuro es incierto. Su vida en el curso 4H en una pequeña Escuela está por cambiar radicalmente, pues el Estado aún no implementa políticas públicas que se encarguen de promover y fomentar la educación superior para personas que padecen autismo en Chile.

A través de sus imágenes el film nos devela la historia de cada uno de sus protagonistas: un fanático de los años 80, un observador del mundo, un amante del animé y una hermosa princesa. Todos tienen en común la falta de oportunidades para desarrollarse y la manifiesta discriminación social que persiste en Chile hacia personas como ellos.

Si bien, esta es su primera presentación masiva en nuestro país, el documental ya ha obtenidos dos becas Ibermedia y se prepara su distribución internacional en festivales y circuitos académicos. Sus realizadoras gozan de una incipiente carrera en materia de producción para TV y Cine.

Así, Nicole Collao, ha trabajado como guionista para diversos programas, entre ellos, el Sitcom ‘La Colonia’ transmitida por Megavisión. Igualmente, Francesca Franchini, se ha destacado como montajista y realizadora de  documentales para Chilevisión sobrela Isla de Pascua, del programa ‘Chile país de reyes’ de canal 13 cable, y el cortometraje 'Un lugar llamado Cine Plaza' selección Short film Corner Cannes, entre otros. En la actualidad se encuentra realizando la postproducción de su siguiente documental ‘La lección de música’, que muestra la relación entre los músicos de una orquesta y personas autistas.

En palabras de Franchini "el cine siempre es una ventana a través de la cual mirar realidades diversas, bellas o tristes, porque los autistas también tienen un mundo que aspira a su reconocimiento, al respeto de sus derechos y libertades".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV