lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 08:33

Cultura - El Mostrador

Cerca de 15 mil personas vivieron en Valparaíso el Festival Puerto de Ideas 2012

por 12 noviembre, 2012

Cerca de 15 mil personas vivieron en Valparaíso el Festival Puerto de Ideas 2012
Las cifras llenaron expectativas: casi el doble de público que el año pasado asistió a las 26 actividades y conferencias que ofrecieron grandes invitados nacionales e internacionales. Una fiesta de la cultura se vivió en el puerto durante tres días.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El domingo último el calor se dejó sentir con fuerza en Valparaíso, dejando muy atrás la lluvia del viernes que pareció afectar la afluencia de público. Pero los ánimos pudieron más: con conferencias y actividades usualmente llenas, el Festival Puerto de Ideas 2012 fue un éxito de público: casi el doble del año anterior, cuando llegaron 8 mil personas a un evento que debutaba, la segunda versión logró cerca de 15 mil asistentes que recorrieron el puerto con ganas de escuchar a grandes invitados nacionales e internacionales.

Alberto Manguel, Salvador Settis, Tzvetan Todorov, Almudena Grandes, Vicente Serrano, Sebastián Errázuriz, Ricardo Letelier, Gastón Salvatore, Elicura Chihuailaf, Eduardo Browne, Cristián Warnken, Marialy Rivas, Marco Iacoboni, Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, entre otros, se presentaron en locaciones como el Museo Marítimo Nacional, el atrio de la Iglesia la Matriz, el Museo Lord Cochrane, el Edificio Cousiño y el Parque Cultural de Valparaíso.

Los temas que abordaron se referían a patrimonio, literatura, filosofía, política, música, poesía, ciencia, teatro y cine. Se trataba de conferencias con contenidos profundos, reflexivos, entregados en forma cercana y amena. El interés de Puerto de Ideas es relacionar pensamiento y creatividad con entretención y diálogo. La palabra es el centro; y el público, un actor motivado y participativo que goza aprendiendo, reflexionando y conversando con grandes personalidades de la cultura contemporánea.

“El evento fue un éxito en cuanto a asistencia, pero sobretodo destaco la diversidad, entusiasmo y participación de los asistentes. Cada uno vivió su propio Festival, eligiendo las actividades que le gustaban, recorriendo el puerto, sus cerros y callejones, redescubriéndolo en una aventura por aprender”, afirmó Chantal Signorio, directora de la Fundación Puerto de Ideas.

El programa contó además con el circo teatro de Crida Company, el bossanova de Fabiana Cozza y la palabra evocadora del cuentacuentos Carlos Genovese, que integró un programa especial para niños y jóvenes, estrenado en esta versión.

Última jornada

 El domingo fue una jornada en que Settis motivó a proteger el patrimonio, relatando la experiencia en Italia donde existen 30 mi asociaciones ciudadanas organizadas en defensa de sus territorios y memoria; en que Chihuailaf emocionó a los presentes con su palabra evocadora de un “Sueño azul” que habla de nuestros orígenes y de cosmología mapuche; en que Iacoboni habló de las neuronas espejo y del poder empático de la condición humana; o en que Errázuriz, luego de hablar de ópera en Chile, hizo cantar a la audiencia en una improvisada clase de música.

Junto a Pablo Simonetti, Almudena Grandes abrió al público el complejo proceso creativo de un escritor; así como la directora Marialy Rivas sobre su trabajo en el cine, para culminar el programa de conferencias con la presentación de Magdalena Browne sobre los estudios relacionados a la felicidad que ha realizado desde el Instituto de Sociología de la Universidad Católica.

La programación cerró el domingo con una actividad abierta a niños y jóvenes: la puesta en escena de las versiones de Gabriela Mistral de clásicos como La Caperucita Roja y Blanca Nieves, bajo la dirección Andrés Céspedes.

Red social

Amplitud de temas, reflexión, creatividad y entretención: el propósito de este evento, único en Chile y Latinoamérica, es acercar el mundo de las ideas al público en una instancia que invita además a recorrer y redescubrir el puerto, y en que esos grandes creadores, intelectuales y científicos invitados se van empapados del puerto y su historia.

A través de las redes sociales asociadas al Festival se pudo sentir el pulso de las actividades con comentarios activos de los asistentes quienes dieron cuenta de la diversidad de miradas en torno al encuentro.

Puerto de Ideas fue una fiesta de celebración para muchos. También para la DIBAM, institución que para celebrar sus 60 años, invitó a ochenta bibliotecarias de todo Chile a disfrutar de algunas de las conferencias relacionadas con la literatura como la del “lector más famoso del mundo”, Alberto Manguel y la de la escritora Almudena Grandes.

Las transmisiones vía streaming en http://www.24horas.cl/ y www.uv.cl, permitieron además seguir en vivo las actividades de Puerto de Ideas, que durante tres días convirtieron a Valparaíso en capital cultural del país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV