sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 18:31

Desde este sábado, hasta el 1 de diciembre

Cultura - El Mostrador

FITKA: primer festival internacional de Teatro de Calle

por 22 noviembre, 2012

FITKA: primer festival internacional de Teatro de Calle
Bajo la premisa “La ciudad es nuestro escenario”, las compañías La Patogallina y La Patriótico Interesante organizan por primera vez un evento dedicado al Teatro de Calle que cuenta con exponentes de Escocia, Francia, Argentina y Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El festival, que se realizará entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre en el Museo de la Memoria, la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural Matucana 100 y la Estación Quinta Normal, busca hacer de Santiago un polo de difusión y formación de teatro de calle y proyectar a las compañías nacionales hacia el extranjero.

FITKA, Festival Internacional de Teatro de Calle, surge del encuentro entre los directores Martín Erazo (La Patogallina) e Ignacio Achurra (La Patriótico Interesante), quienes motivados por la ausencia de espacios formales para el desarrollo de su arte, han conformado un equipo profesional para llevar a cabo esta experiencia inédita para el Teatro de Calle en Chile.

“Desde nuestra experiencia sentimos la urgencia de crear un evento específico sobre este género teatral, de cara al vacío de espacios de formación y difusión para el teatro de calle en Chile, que se contradice con la amplia proliferación de grupos de calidad, la presencia de las compañías La Patogallina y La Patriótico Interesante en circuitos culturales de Europa y algunos espacios en Latinoamérica, y la creciente demanda ciudadana e institucional de arte y cultura en el espacio público”, sostienen ambos organizadores.

CARTELERA INTERNACIONAL

FITKA busca articular a través del teatro de calle y la participación ciudadana, el Barrio Matucana desarrollando todas sus actividades en el eje cultural que conforman el Museo de la Memoria, la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural Matucana 100 y la Estación Quinta Normal del Metro.

Fundamental para lograr ese objetivo es poner en circulación 8 espectáculos de acceso gratuito los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La lista la encabeza Johnny Melville, destacado clown escocés afincado en Holanda, quien con tan solo 15 años ingresó a la Royal High School de Edinburgo y a la fecha ha visitado más de 30 países, donde ha recibido una gran cantidad de reconocimientos.

El cartel internacional lo completan el argentino Tomate, uno de los más experimentado clown del continente y maestro en globos, y Kevin Morizur, integrante de la prestigiosa compañía francesa Générik Vapeur y experto en proyecciones en el espacio público que intervendrá el edificio del Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal.

El cartel nacional lo encabezan La Patriótico Interesante y La Patogallina, colectivos que presentarán sus aplaudidos espectáculos La Victoria de Víctor (2012) y Karrocerías (2005). Junto a ellos, ese mismo fin de semana se presentarán las reconocidas compañías nacionales de teatro de calle Mendicantes, A la Mala Teatro y Teatro Onirus, dirigida por Horacio Videla.

Durante la semana previa, los grupos de teatro de calle Osmosis y Barrenderos del Mapu realizarán intervenciones en el Metro Quinta Normal, lugar que tendrá protagonismo durante todo el festival.

De hecho el fin de semana contará la presentación de las obras: Este Lindo Inquisidor, de la agrupación Reporteros Populares y Brigadas, del Colectivo Obras Públicas.

ESPACIO DE FORMACIÓN

El festival cumplirá un rol formativo, posicionando el lenguaje de teatro de calle profesional, creando espacios de investigación, y formación profesional, estableciendo un vínculo cercano con el público nacional mediante la integración de talleres y la participación en ponencias a cargo de reconocidas figuras del teatro de calle nacional.

Para ello los artistas internacionales Johnny Melville y Tomate, por un lado, realizarán talleres de Clown de tres clases de duración. Por otro lado FITKA dispondrá de un taller integral realizado por cuatro reconocidos directores chilenos: Martín Erazo de La Patogallina (Construcción de personajes), Ignacio Achurra de La Patriótico Interesante (Formato y lenguaje escénico de calle), Francisco Sánchez de Tryo Teatro Banda (Juglaría) y Arturo Rossel, de  Equilibrio Precario (Diseño y construcción de muñecos).

Complementariamente se realizará un coloquio durante la semana sobre la Intervención en el Espacio Público, donde participarán los artistas invitados junto adiversos actores del movimientos sociales y estudiantiles de 2011-2012, quienes dialogarán en torno a la Teatralidad de los Movimientos Sociales.

Por último FITKA cerrará su primer festival con dos fiestas, en una carpa instalada en el patio de Matucana 100 y donde se presentarán las bandas Juana Fé y Máquina Candela, junto a la Patricio Cobarde y a la banda Patriótico Interesante.

El espacio, tal como sucede en los festivales europeos, busca generar un espacio de diálogo para los programadores chilenos y extranjeros con los artistas del festival.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV