Publicidad
Artistas repiensan la ciudad en exposición «Metrópoli» La muestra se presentará en la Galería Gabriela Mistral de Santiago

Artistas repiensan la ciudad en exposición «Metrópoli»

La exposición se exhibirá de manera gratuita desde el 6 de septiembre hasta el 25 de octubre, e integra las obras de dos jóvenes artistas chilenos seleccionados especialmente para la ocasión


Autotensión, Sebastián MahalufFoto: Gentileza Galería Gabriela Mistral

Autotensión, Sebastián Mahaluf
Foto: Gentileza Galería Gabriela Mistral

El concepto de Metrópoli, que a muchos evoca inmediatamente las escenas de aquella clásica y reveladora película alemana que planteaba los conflictos entre las distintas clases sociales, políticas y económicas de su tiempo, está de vuelta para quizás sugerirnos que estas temáticas aún son bastante contingentes en nuestros días.

Los escenarios por supuesto son distintos, la realidad tecnológica también, pero pareciera que día a día, quienes pasan por el lado de los imponentes edificios públicos y gubernamentales no se sienten parte ni partícipes de éstos; quizás se sienten más cerca del subterráneo, tal como en la película «Metrópolis» de Fritz Lang. Si basta con mirarnos día a día en las estaciones del Metro: serios, atosigados, cansados, y caminando, en la medida de lo posible, en masa, como un rebaño, tal como los autómatas trabajadores del film de 1927.

Es por ello que en esta exposición se buscará activar y materializar la interacción de la gente con las imágenes del Barrio Cívico de la capital, además de participar de una suerte de liberación y catarsis en la galería, ubicada dentro de las inmediaciones del Ministerio de Educación.

La imagen del Barrio Cívico, Bruno GilibertoFoto: Gentileza Galería Gabriela Mistral

La imagen del Barrio Cívico, Bruno Giliberto
Foto: Gentileza Galería Gabriela Mistral

Los creadores de la iniciativa

El proyecto fue ideado por el curador de arte argentino Andrés Duprat, y los seleccionados fueron escogidos de entre 216 proyectos, en una convocatoria realizada a nivel nacional.

Desde su visión de arte contemporáneo, el también arquitecto y guionista de cine privilegió la experiencia sensible por sobre la extrema intelectualización en las propuestas.

Así, quien inaugurará la exposición será el artista y profesor en artes visuales Sebastián Mahaluf, quien con base en la arquitectura presentará su propuesta denominada «Autotensión», la que comenzará con una performance colectiva que incluirá mil metros de cinta elástica blanca y la complicidad de los asistentes. La idea según sus palabras será “sacar de las entrañas del lugar toda la tensión desde su interior y volverla hacia el origen. Son intersecciones de tensión y desplazamiento que pretenden desenterrar y unir parte de una historia, quizás para comprender lo que nos separa el uno del otro”.

El otro expositor será el arquitecto Bruno Giliberto, quien propondrá sobre la base de la gráfica y la fotografía “un ejercicio de relación con la ciudad y con la memoria colectiva de Santiago”, afirma. Para ello retrató el Barrio Cívico de la ciudad desde la base de la bandera chilena, para después trasladar las imágenes al interior de la galería. Sobre las motivaciones de su proyecto, el también fotógrafo señaló: «Mi interés no es una técnica en particular, sino una reflexión acerca de nuestra relación con el espacio público, la arquitectura y la construcción de paisaje en distintos contextos sociales”. La imagen cívica se dividirá en fragmentos regulares para después proyectarlos como mural. La impresión de las diferentes unidades y finalmente del conjunto, se puede hacer desde una impresora corriente, lo que hace que la pieza sea reproducible a voluntad.

«Metrópoli» es la tercera exposición del programa curatorial 2013 de Galería Gabriela Mistral, y será presentada desde el viernes 6 de septiembre hasta el viernes 25 de octubre de 2013. La entrada es liberada y estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

 

Publicidad

Tendencias