Publicidad
Javier de Villota: “La indiferencia nos hace cómplices” El pintor español reflexiona con crudeza sobre sobre el papel del artista «como espectador emotivo de su entorno»

Javier de Villota: “La indiferencia nos hace cómplices”

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

En su paso por Chile, el artista plástico donó siete obras pictóricas al museo de Arte Contemporaneo, Nacional de Bellas Artes y de la Solidaridad Salvador Allende. Dentro de sus trabajos más conmovedores -y que presentamos en este artículo- está la intervención urbana que ha instalado en España llamado «Mercado de la Muerte» en el que muestra, sin filtros ni maquillaje, el horror y miseria humana tras el atentado al Mercado de Sarajevo el 5 de febrero de 1994.


Instalación "El mercado de la muerte"

Instalación «El mercado de la muerte»

Un profundo sentido humanista y compromiso social con la historia son las principales características que saltan a la vista al revisar la obra del artista español Javier de Villota.  Él se encuentra en Chile para realizar diversas actividades, pero, la más importante ha sido la donación de siete obras pictóricas de su autoría a tres de los principales museos públicos de Santiago. Alguna de las razones para explicar este gesto, según el propio artista, son “la valorización que se le dan las instituciones artísticas chilenas al arte político y comprometido socialmente con la denuncia de las injusticias en el campo de los derechos humanos”, lo cual a su juicio se ha perdido en Europa “por la contaminación del mercado económico, que ha intervenido de tal manera el mundo del arte, que ya no se conectan con lo espiritual, ya no jerarquiza valores respecto al artista, respecto a la obra de arte y respecto a la creación”, como también  ha sido determinante  su relación con los pintores  chilenos José Balmes y Guillermo Nuñez.

Dehumanization Echo Sketch, una de las obras donadasFot: Gentileza MNBA

Dehumanization Echo Sketch, una de las obras donadas
Fot: Gentileza MNBA

Las obras donadas incluyen  piezas de los años 1970, de 1990 y algunas más recientes del 2012 . “Estas obras reúnen la permanente búsqueda de un artista que dialoga con lo real de la vida y el entorno que le toca vivir. Son huella de esa mirada sensible, que materializa con gran maestría y dominio plástico a través de la pintura.  En consecuencia, cada signo y cada vestigio que ahí se presenta, nos expresa esa dimensión compartida de las vivencias a través de los recuerdos. Siendo además plenamente consciente del esfuerzo que supone para un artista desprenderse de obras queridas, se trata de un gesto doblemente generoso, aunque entregarlo a una institución es conservarlo en la memoria de todos”, comenta Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Javier de VillotaFoto: Javier Liaño

Javier de Villota
Foto: Javier Liaño

El Mercado de la Muerte

La Inquisición europea, la policía armada de Franco -Los grises-, el terrorismo de ETA, o la crisis de España en 1898, son algunas de las temáticas abordadas por de Villota y, si bien , su obra se caracteriza por ser principalmente pictórica,  también refleja la miseria humana tras el horrible atentado contra civiles en el Mercado de Sarajevo en 1994, desde la tridimensionalidad con la intervención urbana “El mercado de la muerte”. Esta obra, realizada diez días después del atentado, es un reflejo del compromiso que Javier de Villota tiene con los acontecimientos contemporáneos y con la idea de que los artistas tienen una responsabilidad social con la historia, como espectadores emotivos de su entorno. Esta obra, que a continuación presentaremos, incluye a modo de introducción un manifiesto redactado por el artista:

Manifiesto de Javier de Villota por la matanza del Mercado de Sarajevo y otros

Nuestro espíritu contenido por estructuras cerradas, en la crueldad de las noticias de casi todos los días, escapa antes de que expire la esperanza de la mentira, con más fuerza que los proyectiles siegan la vida de tantos sueños, gritando a la iniquidad de la especie humana, inspirada en el egoísmo cobarde «Del todo vale» ¿pero hasta cuándo?.

Ahora la denuncia del horror estigmatiza el arte y los medios en S.O.S. de desasosiego, que tratan de desmontar un apocalipsis que no es de ahora ni de allá en los ecos lejanos de las profecías.

Nuestra responsabilidad de denuncia esta ahí, salgamos a a calle y en el suelo de nuestros pasos y anhelos de cada día, perpetuemos la escena de reflexión por unas horas.

P.D. «La indiferencia nos hace cómplices»

Registro fotográfico "El mercado de la muerte"Foto: Gentileza Javier de Villota

Registro fotográfico «El mercado de la muerte»
Foto: Gentileza Javier de Villota

Registro fotográfico "El mercado de la muerte"Foto: Gentileza Javier de Villota

Registro fotográfico «El mercado de la muerte»
Foto: Gentileza Javier de Villota

Registro fotográfico "El mercado de la muerte"Foto: Gentileza Javier de Villota

Registro fotográfico «El mercado de la muerte»
Foto: Gentileza Javier de Villota

El pintor madrileño, actualmente participa de la exposición «Imaginarios de la Resistencia», en el Museo de la Solidaridad de Santiago y en la muestra “Golpe a Golpe, de los Grises al negro muy negro” en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y este viernes 6 de septiembre ofrecerá, en el Centro Cultural de España, la charla “El espacio en el compromiso pictórico” moderada por Carla Miranda, quién, junto a su hijo, Alejandro de Villota, fueron los principales gestores de su visita y donación de las obras.

 

Publicidad

Tendencias