Publicidad
Lanzan el primer libro de juguetes de papel en Chile Fascinante obra del diseñador Angello García

Lanzan el primer libro de juguetes de papel en Chile

Creó una multiplicidad de personajes que pueden ser recortados y armados por el lector, como parte de una tendencia de objetos de arte personalizados llamada “artoys”.


Un verdadero mundo de fantasía propone Angello García, un diseñador que acaba de lanza un libro interactivo llamado “Cubotoy”, único en su género en Chile.

Se trata de una obra que permite al lector crear figuras de papel, verdaderos personajes,  todos nacidos de la imaginación de este diseñador de Caldera que actualmente enseña en la Universidad Diego Portales y cuyo texto fue presentado el miércoles en la librería Qué Leo de Ñuñoa, donde además están expuestas las figuras.

“Son para adultos con alma de niños”, dice García, cuya obra puede verse en www.cubotoy.cl. “Obviamente también imagino que profesionales como arquitectos  o diseñadores que quieran incentivar las manualidades de sus hijos también pueden adquirirlos”, señala el primer creador de juguetes de papel en Chile, aunque ahora hay varios más.

Angello GarcíaFoto: Javier Liaño

Angello García
Foto: Javier Liaño

Las figuras, parientes del origami y con influencias del Street art, pueden recortarse desde el propio libro o bajarse para imprimir de un disco compacto que viene junto al texto. Grandes con alma de niños y niños de espíritu creador pueden reproducir todo tipo de personajes, cuyo proceso de creación está relatado en el libro de un verdadero artista y amante de la ilustración. Por ejemplo, hay una banda musical llamada Playtoys con una clara influencia estética del grupo musical inglés Gorrilaz. De hecho para ellos García incluso creó un myspace con música.

El libro además incluye una variedad de comics, varios de un romanticismo enternecedor, que también son de autoría de García, un verdadero artista que contó con la ayuda de su colega Pablo López para una obra que es un compendio de gran parte de su trabajo y que pudo crear gracias a un Fondart que ganó en 2012.

“Decidí dedicarme a este proyecto cuando salí de la universidad (de Antofagasta) en 2007 para desarrollar juguetes de papel”, cuenta García, que descubrió la tendencia en Internet y luego en la tienda Zoo Concept en 2009.

Las figuras de papel se enmarcan dentro de una particular tendencia dentro del diseño, el “Artoy”, que es la creación de juguetes a pedido y personalizados como verdaderos objetos de arte, fuera de la fabricación en serie tradicional, entre cuyos exponentes figuran el japonés Shin Tanaka –primera inspiración de García-y el hongkonés Michael Lau. El propio García ha cumplido encargos dentro de Chile que, de seguir así, podrían convertirse en verdaderas figuras de colección dentro de algunos años.

El talento de García es tal que ha sido seleccionado para exponer en el afamado Museum of Arts and Design (Mad) de Nueva York, donde se podrán ver sus creaciones entre junio de 2014 y mayo de 2015, y donde además se venderá el libro. García ya tiene mundo: sus creaciones han sido publicados junto a los trabajos de otros autores por la editorial alemana Gestalten Books (se trata de “Papercraft”, de 2009, una verdadera biblia de este arte) y la editorial española Monsa Books (2010). Además actualmente trabaja en un proyecto con el dibujante argentino Liniers, mientras sueña con seguir haciendo libros con nuevos personajes.

Si quieres ganarte este libro revisa la sección de concursos.

Publicidad

Tendencias