Publicidad
III Seminario sobre arte público en Latinoamérica El evento se realizará entre 15 y el 18 de octubre

III Seminario sobre arte público en Latinoamérica

Al seminario, que lleva por título «Tránsito, apropiaciones y marginalidades en América Latina», participarán facultades y representantes de las artes de países como Argentina, Uruguay y Brasil.


artes publicasLa facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Grupo de estudio sobre arte público en Latinoamérica realizarán entre el 15 y el 18 de octubre el III Seminario sobre arte público en Latinoamérica.

Al seminario, que lleva por título «Tránsito, apropiaciones y marginalidades en América Latina», participarán facultades y representantes de las artes de países como Argentina, Uruguay  y Brasil.

Las actividades se realizarán en el Centro Patrimonial Domínica, ubicado en Recoleta 683, Santiago.

Este es el programa:

15 de octubre de 2013

13:00 – 14:00 hrs. Acreditación

14:30 – 15:00 hrs. Acto de apertura a cargo del Dr. Fernando Guzmán (Universidad Adolfo Ibáñez) y la Lic. Teresa Espantoso Rodríguez (GEAP-Latinoamérica)

 15:15 – 16:00 hrs. Conferencia inaugural a cargo del Dr. César Floriano dos Santos (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil).

Mesa Apropiaciones y recepciones I – Coordinador: José Cirillo

 16:30 – 16:50 hrs.  José Cirillo (Brasil) Resistência silenciosa e crítica política: o mural símbolo da Universidade Federal do Espírito Santo em Vitória  (ES)

 16:50 – 17:10 hrs. Almerinda da Silva Lopes (Brasil) O mural de Burle Marx na cidade de Vitória: da ingerência política à resistência

17:10 – 17:30 hrs. Luiz Sergio Oliveira (Brasil) A ponte: mas que ponte?

17:30 – 17:50 hrs. Natalia Pérez Torres (Colombia / Brasil) El “graffiti tour”: ¿una imagen de la ciudad creada desde el margen?

17:50 – 18:10 hrs. Deborah Lopes Pennachin (Brasil) Tipografías urbanas: enamoramentos e conflitos entre a pixação paulista e as instituições paradigmáticas do universo da arte

18:10 – 18:30 hrs.  Discusión

 

16 de octubre de 2013

Mesa Tránsitos I – Coordinadora: Teresa Espantoso Rodríguez

10:00 – 10:20 hrs. Ninel Valderrama (México) Estatuas fieles. Ciudades ideales. El reordenamiento de las plazas de armas en La Habana y Manila (1824-1833)

10:20 – 10:40 hrs.  Bernard Richard (Francia) Monumentos conmemorativos en el Ecuador

10:40 – 11:00 hrs.  Jorge Luis Gómez Balza (Venezuela) La construcción de un imaginario plástico y su vinculación con la historia cultural urbana. La Columna de Bolívar en Mérida-Venezuela

11:00 – 11:20 hrs.  Carolina Vanegas Carrasco (Colombia/Argentina) Mario Lambardi: una alternativa escultórica italiana en las canteras colombianas de Balsillas

11:20 – 11:40 hrs.  Diana Ribas (Argentina) ¿Desierto? El proyecto de monumento a Rivadavia (Bahía Blanca, Argentina-1908)

11:40 – 12:15 hrs. Discusión

Mesa Resistencias y marginalidades I – Coordinadora: Diana Ribas

 14:00 – 14:20 hrs.  Cecilia de la Paz Aguilar Castillo (México) Calendario de filoctetes d.f.eños

14:20 – 14:40 hrs. Norma A. Juárez (Argentina) El arte público contemporáneo y lo ‘liminal’. La obra de Ariel Xamena (Intervenciones urbanas)

14:40 – 15:00 hrs.  Cynthia Gabbay (Argentina / Israel) El fenómeno del arte callejero en Buenos Aires: Desmantelamiento del simulacro cultural mediante los cuerpos del imaginario callejero

15:00 – 15:20 hrs.  Jose Luiz Kinceler, Leonardo Lima, Paulo Villalva y Lucas Sielski (Brasil) A horta vertical saber como escultura social

15:20 – 15:40 hrs.  Leticia Saraiva y Clarice Rangel (Brasil) Joseph Beuys e O Círculo: arte colaborativa entre o jardim e a escultura social

15:40 – 16:00 hrs.  Discusión

16:00 – 16:30 hrs.  Café

Mas información aquí.

 

 

 

Publicidad

Tendencias