Publicidad
Ingeniero civil obtiene el premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2013 El Premio Neruda de Poesía Joven se otorga anualmente a un poeta no mayor de 40 años

Ingeniero civil obtiene el premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2013

Este año la distinción recayó en Juan Cristóbal Romero. El jurado basó su decisión en la rigurosidad de su obra que “fusiona lo tradicional y lo moderno de un modo excepcional”. Según el escritor Pedro Lastra, uno de los integrantes del jurado, «su escritura, marcada por una rigurosidad deslumbrante, se constituye como una lección ejemplar para los escritores jóvenes de nuestro país».


premioneruda

El martes 12 de diciembre, en el recientemente inaugurado Espacio cultural Estravagario de Casa Museo La Chascona de la Fundación Pablo Neruda, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2013 al poeta experto en latín, ingeniero civil y gerente general de Fondo Esperanza, Juan Cristóbal Romero (Santiago, 1974).

El jurado de este año fue presidido por Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012, e integrado por Pedro Lastra, Juan Antonio Massone (por la Academia Chilena de la Lengua) y Horacio Eloy (por la Sociedad de Escritores de Chile.

El jurado basó su decisión en la rigurosidad de la obra de Juan Cristóbal, que “fusiona lo tradicional y lo moderno de un modo excepcional”,  destacó el escritor Pedro Lastra, uno de los integrantes del jurado. Su escritura, marcada por una rigurosidad deslumbrante, se constituye como una lección ejemplar para los escritores jóvenes de nuestro país.

El Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2013 se otorga anualmente a un poeta no mayor de cuarenta años. Lo han recibido 26 poetas, cuya obra resulta significativa para la literatura chilena contemporánea, entre ellos, Gonzalo Millán (1987), Raúl Zurita (1988), Thomas Harris (1995), Rafael Rubio (2008), Leonardo Sanhueza (2012).

El premio, que consiste en un diploma, una medalla y seis mil dólares, fue entregado por Juan Agustín Figueroa, Presidente de la Fundación Pablo Neruda.

El poeta premiado

Juan Cristóbal Romero (Santiago, 1974) estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica y un máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Ha publicado los libros de poesía Marulla (2003), Rodas (2008), XXXIII poemas (2010) y Oc (2012). Es traductor de Horacio, de quien ha publicado el Libro Segundo de Cartas (2006) y el Arte Poética (2011). También es autor de El Viejo Laurel (2004), obra que reúne la poesía de Armando Uribe, y de la antología El soneto chileno (2010).

Su obra ha recibido el Premio de la Crítica Literaria, el Premio Municipal de Poesía y el Premio de la Academia Chilena de la Lengua. En paralelo a su trayectoria literaria, desde 2001 se desempeña como gerente general de Fondo Esperanza, una institución de desarrollo social que apoya a emprendedores de sectores vulnerables a través de microcréditos, capacitación y redes. Está casado y tiene cuatro hijos.

Publicidad

Tendencias