Publicidad
Muestra «Placer» de Omar Gatica en Factoría Santa Rosa del 4 de octubre al 9 de noviembre

Muestra «Placer» de Omar Gatica en Factoría Santa Rosa del 4 de octubre al 9 de noviembre


Las obras que exhibirá el reconocido artista chileno Omar Gatica en la Factoría de Arte Santa Rosa son el resultado del trabajo de seis meses en uno de los galpones del centro cultural destinado a residencias artísticas.

PLACER/OMAR GATICA se desarrolló como ejercicio de ensayo en el proceso de elaboración de un mural de grandes dimensiones que se instalará en el Edificio Moneda Bicentenario, en el centro de la ciudad.

OMAR GATICA

Omar Gatica, artista chileno ganador del PREMIO ALTAZOR 2010, por su exposición “YO PINTOR” realizada el año 2009, en el Museo Nacional de Bellas Artes, nació en Santiago el año 1956. Licenciatura en Arte, Mención Pintura, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, pertenece a la llamada Promoción de los Ochenta, movimiento artístico que revalora eficazmente la práctica de la pintura.

En Omar Gatica se funde el neo expresionismo con la abstracción, sus obras oscilan entre lo figurativo y lo abstracto a través del gesto intenso, la expresión de la línea y la condensación de la mancha. Irreverente en el dibujo y fuertemente expresivo en la materia, hay un permanente dinamismo y movilidad entre las figuras y su entorno, lo que da origen a formas crepitantes, potentes y compulsivas.

En su propuesta plástica busca mostrar algo existencial, expresión de la experiencia de vivir, de lo que es el ser humano, su entorno, su tiempo, nacimiento, niñez, dolor, lucha y finalmente, la muerte. Muchas de sus pinturas nacen de vivencias personales. El trabajo de este artista se caracteriza por su intenso colorido y una restringida gama cromática, donde a través de un lenguaje propio, de abstracción de las estructuras, busca desarrollar coyunturas humanas y circunstancias que tienen que ver con la existencia y vida cotidiana.

A pesar de que su trabajo se ha expuesto y ha sido adquirido internacionalmente, Omar Gatica desea ser un artista local, interesado especialmente en su gente, en Chile. Es reconocido como un artista importante y emblemático en su país. Ha dedicado su vida al oficio de la pintura y el dibujo participando activamente en exposiciones individuales y colectivas dentro de Chile y en el extranjero.

Actualmente y desde hace 11 años se desempeña como profesor del taller de proyectos pictóricos en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Finir Terrae.

 

Publicidad

Tendencias