Publicidad
Actores denuncian falla estructural del Consejo de la Cultura que afecta la dignidad del teatro Conflicto por la Muestra Nacional de Dramaturgia

Actores denuncian falla estructural del Consejo de la Cultura que afecta la dignidad del teatro

A través de una declaración pública, los actores, directores y guionistas de la Muestra Nacional de Dramaturgia denunciaron que el Consejo de la Cultura no cumplió con la entrega oportuna de recursos del Estado que estaban comprometidos. Por esta situación la muestra estuvo a punto de suspenderse. Pero más allá del conflicto coyuntural, los artistas criticaron la forma de operar del Consejo que incide negativamente en el desarrollo del teatro en Chile. En el CNCA, por su parte, sostuvieron que coinciden con la necesidad de darle una mirada estructural a las artes escénicas como también de empujar una ley sectorial para el teatro.


En una reciente declaración pública, los actores, directores y dramaturgos de la Muestra Nacional de Dramaturgia, representados para estos efectos por el Sidarte, denunciaron que en el CNCA existiría una falla estructural en torno al sector de las artes escénicas que impacta negativamente en la dignidad profesional de las personas ligadas al teatro y de la cultura general.

«El CNCA es un servidor de los actores culturales, de los chilenos y nunca al revés», afirman los denunciantes, entre los que se encuentran los actores Paulina García y José Soza, y la directora teatral Manuela Infante.

La crisis

El problema que enfrenta a los actores con el Consejo de la Cultura tiene su origen en el incumplimiento de los compromisos laborales que adquirió el Consejo con los trabajadores de la Muestra Nacional de Dramaturgia. Para los actores, el retraso en los pagos de los trabajadores y las dificultades administrativas para realizar contrataciones, resultan inadmisibles y atentan contra la dignidad profesional, ya que se trata de recursos del Estado, que el Consejo comprometió y cuyo objetivo era «revigorizar y reinstalar la Muestra como un evento de gran relevancia para el teatro chileno».

Si bien el jueves pasado, el gremio de los actores (Sidarte) se reunió con la ministra Barattini para buscar una solución a la crisis, tras lo cual el Consejo ofreció una nueva fecha de pagos, los actores decidieron denunciar los hechos, pues a su juicio no se trata de un hecho puntual sino más bien de una forma de proceder.

«Los artistas hemos subvencionado muchas veces nuestro trabajo privado pero la actividad de la Muestra tiene un carácter público, estatal, depende de una institución fundamental para el sector que utiliza recursos de todos los chilenos. Entendemos que el aparato estatal es lento y engorroso en su funcionamiento, pero tememos que esto que apareció como abuso en un momento sea en realidad una forma de operar», se lee en la denuncia pública.

Para la presidenta del Sidarte Andrea Gutiérrez esta crisis revela la falta de representatividad que tiene el área de las artes escénicas al interior del CNCA.

«Está muy jibarizada la estructura de las artes escénicas dentro del Consejo y por esto mismo nosotros proponemos esta ley sectorial, que resuelva temas administrativos y problemas que se generan transversalmente, porque existen muchos obstáculos para poder sacar adelante contrataciones, entonces se generan irregularidades que lamentablemente van de la mano con los problemas estructurales del Consejo de poder asumir un evento como la Muestra de Dramaturgia», acusa la dirigenta gremial.

CNCA

Gonzalo Marín, Jefe de Fomento de las Artes y las Industrias Creativas del CNCA señaló «que la Muestra de Dramaturgia asumió una figura que era poco flexible para los procedimientos administrativos del CNCA, que fue hacerse cargo de la producción del muestra», por lo que se estaría «pensando en modificar el sistema y evaluar la opción de externalizar esa producción para las próximas ediciones».

«Le asignamos la mayor gravedad a lo sucedido y estamos trabajando para solucionar a la brevedad estos temas. De hecho, ya el jueves 2 de octubre acordamos con la Directiva de Sidarte y los afectados, un cronograma de solución, que se está ejecutando y que estará terminado en la semana del 20 octubre 2014», señaló.

Asimismo, Marín precisó que el CNCA «coincide con Sidarte en que las artes escénicas requieren una mirada estructural que aspire revisar aspectos que incluyen la legislación laboral, las rentas y tributos, la industria, la generación de circuitos estables de escenarios, el acceso de estas artes a todo el país, el cruce entre artes escénicas y educación, el cruce entre artes escénicas y televisión».

Además sostienen que están de acuerdo en empujar una Ley Sectorial para las artes escénicas, ya que con esto se podría abordar de manera integral la problemática actual en la que están inmersas las artes escénicas.

Finalmente, el jefe de Fomento de las Artes y las Industrias Creativas puntualizó que «el CNCA está al servicio de los artistas y creadores nacionales. Por eso, esta administración está trabajando en la creación y actualización de las políticas sectoriales de las distintas áreas artísticas con las que trabajamos».

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias