Publicidad
Evaluadora del proyecto ganador de Saieh fue subordinada directa de Javier Chamas en el Consejo de la Cultura Polémica en Fondart 2015 por rol de su gestor

Evaluadora del proyecto ganador de Saieh fue subordinada directa de Javier Chamas en el Consejo de la Cultura

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Los $150 millones que recibió CorpArtes de los Fondos de Cultura 2015 continúan generando polémica y aumentando el recelo de los artistas. Ahora se suma un nuevo foco de tensión tras revelarse que la evaluadora del proyecto del Centro Cultural CA 660 –cuyo responsable es el ex Jefe de Fomento del Consejo de la Cultura, Javier Chamas– es Maite Zubizarreta, ex coordinadora del Área de Artes Visuales del Consejo y subordinada directa de Chamas en el gobierno de Piñera.


A doce días de que fueran dados a conocer los resultados de los Fondos de Cultura en el proceso de selección 2015, continúan las críticas y reacciones por el proyecto presentado por la fundación CorpArtes, la única institución que se adjudicó el máximo permitido en la Línea de Apoyo a Organizaciones Culturales, con $150 millones de pesos. Ahora se suma un nuevo elemento que genera tensión: la encargada de evaluar el proyecto de la fundación de Saieh fue, hasta comienzos del 2014, subordinada directa de Javier Chamas Cáceres, el responsable del proyecto que beneficia al Centro de Arte CA 660, cuando ambos formaban parte de la institucionalidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en el gobierno de Piñera.

El proyecto

Javier Chamas

Javier Chamas

Luego de pasar más de una década en el Consejo de la Cultura, donde incluso llegó a ser subdirector del mismo, Javier Chamas se unió al equipo de CorpArtes –que dirige Catalina Saieh y la ex subsecretaria de Turismo de Piñera, Jacqueline Plass–, tras ser aceptada su renuncia por Claudia Barattini. Desde este nuevo puesto y, dada su experiencia en temas culturales ligados al Consejo, a Chamas le tocó desarrollar como ejecutor responsable el proyecto Centro de Artes 660. ArteCA (2015-2017), para su postulación en el Fondart, en la modalidad de Artes Visuales (folio 88039).

Según ha informado la propia gente de CorpArtes, el proyecto consiste en ofrecer recorridos educativos de artes visuales y talleres explicativos para cada exposición.

Ex coordinadora del Consejo

Hasta febrero de 2014, Maite Zubizarreta Puertas era la coordinadora del Área de Artes Visuales, dependiente del Departamento de Fomento del Consejo de la Cultura y las Artes que presidía hasta entonces Javier Chamas.

Para la evaluación de los proyectos Fondart, calificados como admisibles, el Consejo de la Cultura establece una comisión de especialistas por Línea de Financiamiento, el que se encuentra formado por artistas, gestores y directores, que mantienen una estrecha relación con el mundo cultural.

Maite Zubizarreta

Maite Zubizarreta

En el caso del proyecto de CorpArtes, este postuló a la Línea de Financiamiento de Apoyo a Organizaciones Culturales, submodalidad Organizaciones y Espacios Culturales.

Para hacer más expedita la evaluación, a los distintos expertos de la comisión se les entrega una cantidad de proyectos para que hagan una evaluación personal, el que luego debe ser defendida, en el caso de resultar seleccionado o rechazado, ante una comisión colectiva.

Como parte de la Comisión de Expertos, el Consejo seleccionó a Maite Zubizarreta para que la revisara proyectos de Apoyo a Organizaciones Culturales, recayendo en ella la evaluación personal del proyecto del Centro de Artes CA 660, quien calificó esta postulación con el máximo puntaje posible. Esta situación no ha hecho más que subir la temperatura en el Consejo y acrecentar las críticas de los artistas en torno a esta adjudicación, pues se considera inadmisible que quien hasta hace un año era subordinada en el Consejo de la Cultura del actual ejecutor del proyecto de CorpArtes, sea además la evaluadora del mismo.

corpartes1

Comisión colectiva

En una nota publicada ayer por el diario La Tercera, el crítico de cine Héctor Soto entrevistó a Jacqueline Plass, directora general del Centro Cultural CA 660, quien para explicar que la iniciativa cultural de Saieh, en rigor, es un proyecto colectivo, termina agradeciendo «(…) a todos los que nos apoyan y colaboran diariamente con nosotros. Entre ellos se cuentan instituciones como el CEAC, agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chile y personas como Isaac Frenkel, que siempre nos asiste con temas relativos a la música”.

El actual director del CEAC, de quien dependen el Teatro de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica de Chile, es el gestor cultural Ernesto Ottone Ramírez, quien también formó parte de la Comisión de Especialistas del Fondart en la Línea de Apoyo a Organizaciones Culturales a la que postuló la fundación de Saieh.

El CEAC actualmente tiene un convenio con CorpArtes de difusión de la música docta.

TEATRO CORPARTES

Teatro de CorpArtes, uno de los más modernos de Latinoamérica

Artistas en Picada

Desde que se dio a conocer por Facebook, el pasado 14 de enero, una carta abierta a la ministra Claudia Barattini, demostrando el descontento y desconcierto por los fondos que recibió la fundación de Saieh, a la fecha ya han firmado más de mil personas ligadas al mundo cultural, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Escénicas Juan Radrigán, el artista visual Andrés Durán, Alejandra Villasmil de Artishock, la Red de Salas de Teatro y los actores Héctor Noguera, Alfredo Castro, Daniel Alcaíno y Catalina Saavedra, entre muchos otros.

“¿Cómo explicarse que una de las mil familias más millonarias del mundo, séptima en el ranking de millonarios de Chile, con una fortuna que asciende a los 1.900 millones de dólares (según Revista Forbes), controladores de CorpBanca, Copesa y propietarios de SMU (Unimarc), necesite esos 150 millones para levantar un proyecto cultural?”, se preguntan los firmantes en la carta.

El Fondart no es el primer aporte público que recibe este centro cultural CA 660, ya que antes fue beneficiado a través de la Ley de Donaciones Culturales para la exposición Joan Miró, la Fuerza de la Materia.

Publicidad

Tendencias