martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 05:50

Capitulo "Los secretos de la Luna" de la serie "Hijo de las estrellas"

Cultura - El Mostrador

Increíble: Programa cultural chileno gana premio de Televisoras Públicas de A. Latina tras ser postulado por canal colombiano

por 26 agosto, 2015

El científico José Maza, que fue parte del programa “Hijos de las Estrellas”, apuntó sus dardos contra TVN, canal público que no pudo postular al programa al premio iberoamericano porque ni siquiera lo transmitió. "Particularmente, creo que Televisión Nacional, o cambia de nombre, o debería tener un compromiso más serio con la cultura”, critica el científico, quien más de alguna vez salió decepcionado de una reunión con un ejecutivo de ese canal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 31 de julio pasado, el programa cultural “Hijos de las estrellas”, transmitido el año pasado por el canal privado La Red, obtuvo un premio iberoamericano de la red de Televisoras Públicas y Culturales de América Latina (TAL) como Mejor Producción Educativa con su capítulo Los secretos de la luna, en un certamen que reconoce los mejores programas de las televisoras públicas y culturales de América Latina.

Uno de los que celebró el premio fue el reconocido astrónomo chileno José Maza (Valparaíso, 1948), académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, quien fue parte de la serie y sin embargo lamenta que programas como éste no tengan más cabida en la televisión actual.

“Particularmente, creo que Televisión Nacional, o cambia de nombre, o debería tener un compromiso más serio con la cultura”, critica el científico, quien más de alguna vez salió decepcionado de una reunión con un ejecutivo de ese canal. “Que tengan algo más que no sea farándula. Creo que se salvan porque no tienen farándula dura, pero tienen puros programas bastante mediocres, diría yo”.

maza

José Maza, astrónomo. Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Fotografía gentileza Rodrigo Marín Matamoros

Para Maza, por desgracia, la ciencia en general y la cultura en particular son casi inexistentes en televisión. “Yo no quiero que todos hablemos en latín, pero creo que incluso el uso del lenguaje, del verbo, de los sustantivos, de los adjetivos en la televisión, están como pasados de moda. Cualquier puede hablar con cualquier tipo de lenguaje, muy coloquial o a veces incluso un poquitito soez”, ataca.

Los secretos

La serie documental de Cábala Producciones, que debutó en octubre de 2014 en hora prime, hizo un cruce entre el presente y el pasado a partir de un recorrido por 11 países de Iberoamérica, para develar grandes secretos de las antiguas civilizaciones, ritos milenarios de sacrificio humano, investigaciones de nuestro sistema planetario realizadas por pueblos prehispánicos y las muchas incógnitas y misterios de la ciencia que aparecen desde estas culturas y que aún persisten en nuestros días.

luna1

Fue la primera realización nacional con estreno y difusión simultánea en Chile y en las televisoras públicas de Colombia y Uruguay.

Paradójicamente, la serie ganó tras ser postulada por Señal Colombia, el canal cultural colombiano. La Red no la pudo candidatear por no ser parte de TAL, algo que sólo podría haber hecho Televisión Nacional (TVN)... que no la transmitió.

La serie "Hijos de las Estrellas", relatada en 10 capítulos, es un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo, desde las más antiguas civilizaciones a la actualidad. En este cruce entre el futuro y el pasado, la serie recorre Iberoamérica para descubrir los secretos de antiguos templos dedicados a los astros del Universo, y conocer los observatorios astronómicos con la tecnología más avanzada del mundo de la mano de destacados científicos. Y por el camino, nos muestra también cómo el cosmos inspiró y sigue inspirando la humanidad y las artes.

Desierto intelectual

“Me alegra mucho que haya ganado un premio iberoamericano, porque es un esfuerzo que apuntaba  a relevar no sólo el más allá, sino también la parte cultural, ancestral de los pueblos que habitan distintas zonas de América, desde México a Chile, pasando por Perú, Bolivia y Paraguay”, comenta Maza.

En la serie, el científico recorrió con el equipo de televisión el norte de Chile en busca de meteoritos, habló sobre la importancia de los observatorios ubicados en Chile (visitaron el “Paranal” de Antofagasta, el “Alma” de San Pedro de Atacama y el “Tololo” del Valle del Elqui) y estuvo en el famoso Cráter de Monturaqui.

luna 3

Con este programa de mayor calado, es la segunda vez que Maza logra ser parte de un premio en televisión. En 1985 ya había participado en“Vida en el Universo”, un programa de Canal 11 que también fue laureado.

“En el desierto en el que nos encontramos, que no es el de Atacama, sino el de Santiago de Chile, un desierto intelectual, cualquier programa de televisión puede tener notoriedad si trata un tema científico”, dice Maza, casi con lamento.

Problema de formatos

El astrónomo resiente que hoy la tele sea un lugar “donde todo vale, y lo que no vale es algo que pueda enseñar algo, abrir los ojos, orientar al público”.

Maza recuerda que en una ocasión tuvo una entrevista con un alto directivo de Televisión Nacional. Le hizo ver que la astronomía se vincula a la imagen del país, en vista de que Chile es reconocido en el mundo no sólo por el vino o la empanada “sino porque tenemos los mejores cielos del mundo”.

“Estamos llenos de observatorios y día a día hay nuevos proyectos. Le dije que si somos un país donde la astronomía es algo que nos caracteriza, que el pueblo de Chile sepa un poco más de astronomía que la gente de Suecia, me parecería natural, porque los suecos tienen que ver las estrellas por la tele por el clima”.

Sin embargo, la respuesta fue decepcionante.

“Él me respondió, ‘mire, los temas no me podrían interesar menos, lo que me interesa son los formatos. Si usted propone un formato interesante, a lo mejor podemos ver la posibilidad de apoyarlo, pero en realidad usted no emociona para nada con la astronomía’. Y me dio dos o tres ejemplos de programas atractivos que me dejaron helado, porque si tengo que disfrazarme de payaso para tratar de hablar de un poco de astronomía, mejor me quedo tranquilo haciendo lo que sé hacer, y no me meto más con la tele”, recuerda.

Maldito rating

A la hora de explicar la situación, Maza es enfático en responsabilizar el rating y el mercado.

“Una televisión pública no se puede dar el lujo de que ésa sea su única brújula. Si la televisión es sólo para emitir basura y ganar plata, me parece que no vale la pena. (El presidente) Jorge Alessandri dijo que la televisión debía ser educativa, por eso le dio solamente concesiones a la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Se debe estar dando vueltas en su tumba al ver ahora la televisión”.

Maza puso como ejemplo la moda actual de las teleseries turcas y los partidos de la Liga inglesa.

“Con todo respeto, ¿qué tenemos que ver nosotros con la televisión turca? Lo encuentro absurdo. Si el día de mañana alguien descubre que los esquimales hacen algo que a todos nosotros nos gusta ver, ¿vamos a tener televisión esquimal? No puede ser todo rating, si no, estaríamos agarrándonos todos a cuchillazos por tratar de ganar más plata. Para mí la vida al menos nunca ha sido el punto desde el cual ganar más plata, y la televisión está en esa lógica”.

“A veces tres canal transmiten el mismo partido de fútbol porque hay tres o cuatro pericos que no le han ganado a nadie y ganan millones. ¿Qué me importa si el Arsenal le ganó al Chelsea? Los chilenos somos como veletas, nos movemos para donde sopla el viento, no sabemos quién somos. Una televisión cultural podría ponerle algo de ancla al país. Desgraciadamente aquí la franja cultural tiene que ir por la fuerza, porque si no los canales ponen los programas culturales a las tres de la mañana, cuando estamos todos durmiendo”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV