Publicidad
Dando el ejemplo: Bautizan colegio de Antofagasta con el nombre del astrónomo José Maza Militares y políticos quedan en el pasado para dar paso a los científicos

Dando el ejemplo: Bautizan colegio de Antofagasta con el nombre del astrónomo José Maza

A partir de hoy, el Liceo Libertadores de Chile pasará a llamarse “Instituto Científico Educacional José Maza Sancho”, en honor al astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. Habrá una ceremonia oficial a la cual asistirán las principales autoridades.


En un país donde militares y políticos acaparan gran parte de los nombres de calles y colegios, un colegio de Antofagasta decidió honrar al astrónomo José Maza, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

A partir de hoy, el Liceo Libertadores de Chile, de la ciudad de Antofagasta, pasará a llamarse “Instituto Científico Educacional José Maza Sancho”, en una ceremonia oficial a la cual asistirán las principales autoridades.

“La decisión fue apoyada por toda la comunidad educativa del establecimiento fundamentada en la idea de que nuestra institución debiese tener un nombre acorde a nuestro proyecto educativo, con sello científico, tecnológico y humanista”, explica Vilma Tapia , directora del liceo.

Al académico la decisión lo sorprendió gratamente. “Agradezco profundamente este gesto, me honra saber que un colegio con un proyecto científico quiera tomar mi nombre”, señala el investigador del Centro de Astrofísica CATA.

libertadores591

La historia del cambio de nombre

El cambio de nombre fue una iniciativa de la directora del colegio, que afirma que la primera vez supo del profesor Maza fue a través de la televisión.

“Es un real divulgador de la ciencia en Chile, lo vi por primera vez en una entrevista en la cual me pareció muy interesante su forma de expresarse… era cercano y explicaba en simple los hechos astronómicos. Posteriormente, tuve la oportunidad de participar con él en la ‘Primera Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía’.  Ahí afiancé mi admiración por él debido a su sencillez y calidad profesional”, dice.

Para Tapia es muy relevante que los establecimientos educacionales lleven el nombre de científicos destacados en Chile, ya que es una motivación para los estudiantes y la comunidad educativa en general.

“De esta manera conocen a personajes actuales, con los cuales pueden identificarse, destacando la extensa trayectoria en el ámbito científico, educacional y sus aportes que han hecho a nuestro país”, explica.

El acto se realizará oficialmente hoy a las 11:00 en las dependencias del establecimiento ubicado en Avenida Argentina #02050. la instancia asistirán la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, la Secretaria Ministerial de Educación, Jacqueline Barraza, el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Guido Garay, y el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, Christian Moni Bidin.

Destacada trayectoria

Maza, que realizó sus estudios de enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana en la comuna de Santiago, es parte de la primera generación de Licenciados en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posteriormente cursó el Doctorado en Astronomía de la Universidad de Toronto, del cual egresó el año 1979.

Al regresar a Chile pasó a formar parte de los profesores del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile en Cerro Calán (Las Condes). Entre el 1979 y 1984 encabezó el Proyecto Científico de Búsqueda de Supernovas en Cerro El Roble, descubriendo decenas de dichos astros, entre el año 1989 y 1995. Además formó parte de Proyecto Calán Tololo, iniciativa chileno-estadounidense que unió a la Universidad de Chile y al Observatorio Interamericano Cerro Tololo en la “caza” de supernovas.

El proyecto Calán Tololo entregó a la astrofísica contemporánea herramientas de medición del universo muy precisas, las que años más tarde serían claves para que un grupo de astrónomos estadounidenses prosiguieran el estudio de supernovas, esta vez muy lejanas, hallando finalmente algo completamente inesperado: la “expansión acelerada” del Universo. El hallazgo mereció el Premio Nobel de Física en 2011.

El profesor Maza actualmente es académico del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile y Jefe de la Unidad de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Publicidad

Tendencias