Publicidad
Comandante Ramiro, finalista del Premio Herralde: «Mi novela tiene como eje la violencia y quien la ejerce, con y sin uniforme» Seudónimo de escritor nacional Marcelo Leonart

Comandante Ramiro, finalista del Premio Herralde: «Mi novela tiene como eje la violencia y quien la ejerce, con y sin uniforme»

Con «Los campos de la batalla», libro que tiene varios protagonistas: un chileno perdido en la guerra de Los Balcanes que asegura que fue uno de los fusileros que le disparó a Pinochet en el atentado del Cajón del Maipo en 1986; y un marine con estrés post traumático, el autor chileno fue uno de los dos chilenos que quedaron entre los 19 candidatos, que incluía autores de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, México y Perú. El lunes se impuso el mexicano Juan Pablo Villalobos.


Marcelo Leonart (Santiago, 1970), lo hizo de nuevo. Si el año pasado estuvo entre los finalistas del prestigioso Premio Herralde de Editorial Anagrama con su obra «El libro rojo de la Historia de Chile» (que acaba de salir por Tajamar Editores), este año volvió a hacerlo con «Los campos de la batalla», claro que con un seudónimo que es casi una provocación: «Comandante Ramiro».

«Es interesante que las dos novelas hayan podido tener esa lectura», comenta. «Anagrama es una gran editorial, con un gran catálogo. En fin. Eso. Uno quiere para lo que escribe la mejor vitrina posible, ¿no?».

Se trata de un libro que mezcla a un supuesto frentista con un marine y un profesor de biología, con la violencia como protagonista central.

512 participantes

El ganador de la edición XXXIV, anunciado el lunes, fue el mexicano Juan Pablo Villalobos con su novela  «No voy a pedirle a nadie que me crea», que se impuso a otros autores como «Amores enanos», del argentino Federico Jeanmaire, «Cómo dejar de escribir», de la española Esther García Llovet, y «La procesión infinita», del peruano Diego Trelles Paz. La otra finalista chilena fue «La reconstrucción», de Lola Borda (seudónimo).

Un total de 512 obras se presentaron al concurso, que premió al ganador con 18.000 euros (unos 13 millones de pesos). El jurado del premio estaba compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el legendario editor Jorge Herralde, mandamás de la editorial Anagrama.

Entre los 19 candidatos finales había autores de Argentina (3), Bolivia (1), Ecuador (1), España (9), México (1) y Perú (1).

Fusileros y marines

El seudónimo de Leonart, «Comandante Ramiro», corresponde al nombre político de Mauricio Hernández Norambuena, ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), actualmente preso en Brasil por una condena de 30 años por el secuestro del empresario de ese país Washington Olivetto en 2001.

Leonart revela que «Los campos de la batalla» tiene varios protagonistas: un chileno perdido en la guerra de Los Balcanes que asegura que fue uno de los fusileros que le disparó a Pinochet en el atentado del Cajón del Maipo en 1986; y un marine con estrés post traumático que trata de escribir una película con las lecciones de un gurú de los guiones, y cuyos «recuerdos y sus sueños son como una parodia del Clint Eastwood tardío: fascista y sentimental».

También un profesor de biología le cuenta al autor su experiencia como soldado en los días posteriores al golpe de 1973, «que quiere responderse una simple pregunta: Haber llevado armas y uniforme, ¿me transforma en un hijo de puta?».

En palabras del autor, es «una novela en tres actos, pero está todo dislocado, un ataque contra los gurús de los guiones», con «la escritura como campo de batalla». «Tiene como eje la violencia y quien la ejerce, con y sin uniforme».

«Los con uniforme me caen mal. He padecido la historia de Chile», advierte.

Extensa trayectoria

Leonart, que además de escritor es dramaturgo e incursionó en el cine, posee una extensa trayectoria literaria. Estuvo en los talleres de Poli Délano, Carlos Franz y Antonio Skármeta. En 1999 publicó su primer libro, «Mujer desnuda fumando en la ventana» (Planeta).

Entre los premios que ha obtenido se cuentan Juegos Literarios Gabriela Mistral, Juan Rulfo de Cuento, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y Revista de Libros de El Mercurio.

Actualmente está en plena promoción de «El libro rojo de la historia de Chile», la finalista del año pasado. «Es una novela que hace un barrido por la historia de Chile de los últimos cuarenta y cinco años. Ahí se cuenta la historia de personajes anónimos, militantes y simpatizantes de la UP, y cómo fue su trayectoria desde el tiempo de la elección de Allende hasta nuestros días».

Junto a esos personajes anónimos, aparecen «Valentina Tereshkova (la primera mujer en ir al espacio), Andrei Rublev (el monje pintor de íconos de la peli de Andrei Tarkovski), Allende, Elías Figueroa, el Encapuchado del Estadio Nacional, el fantasma de Lenin, una aparición de Stalin como un verdugo con cadenas en su puño de hierro y la participación especial del Capitán K, más conocido como el carnicero Miguel Krassnoff-Martchenko, el día del asesinato de Miguel Enríquez en la Calle Santa Fe, el 5 de octubre de 1974».

Aparte de eso, en teatro, actualmente está remontando con La Pieza Oscura (la compañía que tienen con la autora Nona Fernández, su mujer), la obra «El taller» (escrita por ella), «como un antihomenaje a Mariana Callejas, recientemente muerta». Las funciones son del 14 al 18 de diciembre, en el GAM.

También en el GAM y con La Pieza Oscura, el próximo año, estrenará «Noche mapuche», escrito por Leonart, y con un elenco integrado por Néstor Cantillana, Pablo Schwarz, Roxana Naranjo y Nona Fernández.

Publicidad

Tendencias