Publicidad
Obras de artistas de categoría mundial recalan en Valparaíso para reflexionar sobre el cambio climático La cita es en el Parque Cultural de Valparaíso, entre el 9 de junio y el 13 de agosto

Obras de artistas de categoría mundial recalan en Valparaíso para reflexionar sobre el cambio climático

Exposición reúne los trabajos de más de 60 artistas de diferentes partes del planeta, entre ellos los destacados Francis Alÿs, Robert Smithson, Olafur Elliason y Joseph Beuys. Esta muestra aspira a concientizar el hecho de que una sustentabilidad constructiva no es alcanzable sin las artes y las ciencias.


La aclamada exposición de arte internacional ¡Ejemplos a Seguir! Expediciones en Estética y Sostenibilidad pretende contribuir a la reflexión sobre el cambio climático y trasladar la dimensión cultural y estética de la sustentabilidad a la conciencia colectiva y diversa. Esta exposición aspira a concientizar el hecho de que una sustentabilidad constructiva no es alcanzable sin las artes y las ciencias. Las actividades se presentarán en el Parque Cultural de Valparaíso, entre el 9 de junio y el 13 de agosto del presente año.

Olafur Elliason y Frederik Ottesen, Little Sun, 2012. Imagen cortesía del artista.

Este proyecto expositivo fue creado por la curadora y ex secretaria de cultura de Berlín, Adrienne Goehler, quien reunió trabajos de más de 60 artistas de diferentes partes del planeta, entre ellos los destacados Francis Alÿs, Robert Smithson, Olafur Elliason y Joseph Beuys.

Desde el 2010 este proyecto ha sido presentado en 15 ciudades del mundo, entre ellas Berlín (Alemania), Mumbay (India), Addis Abeba (Etiopía), Beijing (China), São Paulo (Brasil), Puebla (México), y Lima (Perú) y ahora llega a Santiago. En cada estación, la exposición se ha ido ampliando mediante la inclusión de contribuciones locales en cada país.

El viernes 9 junio la muestra será inaugurada bajo la co-curadoría del chileno Rodolfo Andaur y junto a la participación de las artistas chilenas Teresa Aninat & Catalina Swinburn, Alejandra Prieto y Claudia Müller (Santiago), Natascha de Cortillas (Concepción), Vania Caro Melo (Alto Hospicio) y Guisela Munita (Valparaíso).

Otras actividades

Además ¡Ejemplos a Seguir! Expediciones en Estética y Sostenibilidad contará con un programa de mediación denominado Mundos Sostenibles que reunirá a científico(a)s, político(a)s, activistas, nacionales e internacionales, a través de diferentes actividades de intercambio y aprendizaje abiertas a todo el público. Estas actividades será estructuradas en conversatorios, talleres, visitas guiadas y performances que ocuparán tanto el Parque Cultural de Valparaíso como otros sitios de la ciudad.

Mundos Sostenibles es organizado por el Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad en Potsdam, Alemania (IASS Potsdam) y la Fundación Heinrich Böll Cono Sur (HBS).

Este inédito proyecto de diálogos, bajo el contexto de una exposición de arte contemporáneo, contará con cuatro ejes temáticos:

1.- “Territorios y recursos: modelos de desarrollo en disputa” que se llevará a cabo del 8 al 11 de junio.

2.- “Soberanía alimentaria y los desafíos del cambio climático” del 29 junio al 2 de julio.

3.- “El agua ¿propiedad privada o bien común?” del 3 al 5 de agosto.

4.- “Ciudades y ciudadan@s futur@s” del 10 al 12 de agosto.

Entre los participantes internacionales destacan las sociólogas Maristella Svampa (Argentina) y Raquel Oliveira (Brasil), el economista Alberto Acosta (Ecuador), los politólogos Ulrich Brand (Austria) y Rainer Quitzow (Alemania), el investigador agrónomo Peter Rosset (México), la presidenta de la Asociación Brasileña de Agroecología, Irene Cardoso, los geógrafos Carl. J Bauer (EE.UU.) y Jessica Budds (Reino Unido), Luis Intxauspe, Alcalde de Hernani del País Vasco y Joachim Borner, director del Colegio para el Manejo y Diseño del Desarrollo (Alemania). Dentro del ámbito nacional estarán presentes: la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, el Doctor en Desarrollo Económico Raúl González (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), el secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca, el académico Hernán Cuevas (Universidad de Chile), la antropóloga Paola Bolados (Universidad de Valparaíso), los arquitectos Macarena Barahona (Pontificia Universidad Católica de Chile) e Iván Ivelic (Universidad Católica de Valparaíso) además de representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

Publicidad

Tendencias