Publicidad
«Historia Freak del Fútbol» fue elegido como el mejor libro de fútbol del 2017 Por la Agrupación de Escritores Fútbol Chile

«Historia Freak del Fútbol» fue elegido como el mejor libro de fútbol del 2017

«Es un inmejorable indicador de calidad», celebró el autor. Este libro cuenta historias insólitas del fútbol, como la de un argentino secuestrado en Nigeria, que pudo explicar a sus captores que no era estadounidense cuando se le ocurrió gritar “¡Messi! ¡Messi!”, o que los ingresos de Cristiano Ronaldo superan a los de toda la primera división de Ecuador.


La Agrupación de Escritores Fútbol Chile eligió a «Historia Freak del Fútbol» (Planeta), de Joaquín Barañao, como el mejor libro de 2017.

«Es un inmejorable indicador de calidad», celebró el autor. «El universo de votantes son 164 personas que no sólo vibran con el fútbol por sobre todas las cosas, sino que además han decidido invertir cientos de horas en escribir libros sobre el tema».

Este libro cuenta historias insólitas del fútbol, como la de un argentino secuestrado en Nigeria, que pudo explicar a sus captores que no era estadounidense cuando se le ocurrió gritar “¡Messi! ¡Messi!”, o que los ingresos de Cristiano Ronaldo superan a los de toda la primera división de Ecuador.

También sobre los entusiastas campesinos medievales que perseguían vejigas infladas de cerdo, el rol del fútbol en los primeros Juegos Olímpicos modernos, la era de los mundiales, la creación de la Copa Libertadores (inspirada en un torneo organizado por Colo-Colo) y de la Liga de Campeones. O cómo dos selecciones pudieron azuzar un conflicto armado en Centroamérica o poner término a una guerra civil en Costa de Marfil.

Buenas críticas

El libro ya había obtenido excelentes críticas en los medios por su originalidad.

«‘Historia Freak del Fútbol’ es uno de esos volúmenes que hemos esperado de por vida, un relato ameno, muy bien trabajado e investigado, que nos motiva las ansias de saber un poco más, de tratar de entender ese fanatismo que cada cierto tiempo descoloca a los países. Candidato al libro del año», comentó Aldo Schiappacasse en el diario El Mercurio.

«El fútbol es la más inexplicable de las pasiones humanas, y es fascinante escribir sobre eso», señala Barañao, que realizó una extensa investigación bibliográfica, en medios de prensa y entre especialistas para nutrirse.

Como era de esperar, se topó con más de una sorpresa.

«Por ejemplo, ignoraba que la bengala que el Cóndor Rojas empleó como pretexto para desencadenar su maquiavélico plan era, no le miento, marca Cóndor. Es llamativo que poca gente en Chile esté al tanto», cuenta.

«Tampoco sabía que el contrato de Messi con el Barcelona se firmó en una servilleta de un club de tenis, o que durante los años fundacionales la pelota se podía detener con la mano. Lo cierto es que, aun cuando desde hace 14 años que acumulo este tipo de curiosidades en datosfreak.org, la mayor parte de lo que contiene el libro fue nuevo para mí».

El autor Joaquín Barañao.

Pronósticos para Rusia 2018

A nivel personal, Barañao es un jugador ocasional, aunque patea cada vez menos.

«En el colegio disfrutaba de la maravillosa posibilidad de pelotear todos los recreos, pero a estas alturas de la vida quienes siguen jugando son en su inmensa mayoría los más talentosos, y uno que es más de tipo esforzado la ve difícil», dice a modo de disculpa.

El reciente partido con Alemania en la final de la Copa Confederaciones fue para él la «quincuagésima confirmación de que hoy por hoy somos uno de los mejores equipos de mundo, y la millonésima confirmación de que en el fútbol de primer nivel los encuentros se definen más por la capacidad de minimizar errores más que de ejecuta genialidades».

«Mi pronóstico para Rusia 2018 es que Chile clasifica sin infartos de por medio, que en octavos no colisionamos con Brasil, y que llegamos hasta semifinales, momento en el que sí habrán varios infartos de Arica a Punta Arenas».

Habrá que ver.

Publicidad

Tendencias