Publicidad

MEO estrena documental sobre la aspiración de autonomía política en Rapa Nui

La cinta que narra los intentos por parte de algunas agrupaciones de la isla por lograr la autonomía, ha despertado interés por parte de canales y productoras extranjeras. De hecho, el documental se transmitirá este viernes de manera simultánea en el Canal U de Uruguay.


Filmado a lo largo de distintos viajes a la Isla de Pascua, la producción del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami narra los intentos por parte de algunas agrupaciones de la isla por lograr la autonomía.

Para ello, Enríquez-Ominami entrevistó a una decena de líderes, autoridades y habitantes de la isla, quienes le manifiestan sus inquietudes, temores y sueños.

La cinta ha despertado gran interés por parte de canales y productoras extranjeras. De hecho, el documental se transmitirá este viernes de manera simultánea en el Canal U de Uruguay.

“Siempre he creído que Chile es más grande cuando es más justo y que es más justo cuando sus pueblos originarios son reconocidos en plenitud. Tanto en su lengua –como en el caso de Rapa Nui, que es una isla que queda a 3.700 kilómetros– y que merece grados de autonomía mayor”, ha señalado el candidato presidencial y cineasta.

“Espero que este documental fije no solamente la posición de un sector del país que reconoce a los pueblos originarios en plenitud sino que además abra un debate. Es un documental de reflexión sobre probablemente una de las islas más famosas del mundo y que le ha dado a Chile mucha identidad”, ha señalado Enríquez-Ominami.

“Es una manera también de retribuirle al pueblo Rapa Nui su enorme sacrificio y también historias ocultas no contadas de muchos dolores. O al menos historias no tan conocidas por los compatriotas”.

El lanzamiento, que se realizará en el Cine Arte Normandie (Tarapacá 1181, Santiago), será abierto a todo público, previo a un vino de honor y la presentación de un grupo de danza y música de Rapa Nui. Al evento ya confirmó su asistencia el alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds.

Publicidad

Tendencias