Publicidad
Escritor chileno gana el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México Andrés Montero con su libro «Tony Ninguno»

Escritor chileno gana el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México

La novela relata la historia de una joven trapecista que, tras una caída, se impone aprender a leer «Las mil y una noches», que luego memoriza y declama para ganarse la vida contando las mismas historias de la brillante Scherezade. La agregada cultural de la embajada de Chile en México, Claudia Barattini, consideró que este galardón es una «feliz coincidencia» porque este año Chile es el país invitado en la Feria Internacional del Libro en la capital azteca.


El escritor chileno Andrés Montero ganó el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra «Tony Ninguno» (La Pollera Ediciones), anunció este lunes el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Vázquez Martín hizo el anuncio durante la presentación de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de Ciudad de México 2017, que se celebrará del 12 al 22 de octubre y contará con las letras chilenas como invitadas de honor y unas 1.400 actividades artísticas, culturales y literarias.

El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México está dotado de 500.000 pesos (unos 27.000 dólares) que se otorgan a un único ganador.

Un narrador oral

El pasado año el galardón fue para el escritor mexicano Emiliano Monge por su obra «Las tierras arrasadas».

Andrés Montero, nacido en Santiago de Chile en 1990, es además autor de «La inútil perfección y otros cuentos sepiosos» (LOM, 2012) y del libro juvenil “Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas” (SM, 2016). Ha sido galardonado con el Premio de Novela Breve Pedro de Oña (2015) y el Teresa Hamel (2009). Además, en 2014 fue finalista del Premio Clarín de Novela (Argentina) y en 2017 del Premio Barco de Vapor. También obtuvo la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), de Chile, para escribir la obra «Tony Ninguno».

Montero es además narrador oral de la compañía chilena de cuentacuentos “La Matrioska” y director de la Escuela de Literatura y Oralidad “Casa Contada”. El joven talento ha impulsado diversos proyectos relacionados al rescate del patrimonio cultural inmaterial a través de las historias.

Junto a La Matrioska, agrupación dedicada de forma profesional al arte de contar, difundir y rescatar historias, ha llevado funciones, charlas y talleres a diversos espacios culturales y festivales de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

«Feliz coincidencia»

La agregada cultural de la embajada de Chile en México, Claudia Barattini, consideró que este galardón es una «feliz coincidencia» porque este año Chile es el país invitado en la feria internacional del libro del zócalo de CDMX.

El joven autor se sumará a la delegación de una treintena de autores chilenos invitados.

El jurado compuesto por los escritores Elmer Mendoza (México), Lina Meruane (Chile) y Guadalupe Nettel (México) resolvió premiar, por unanimidad, la novela Tony Ninguno, publicada por La Pollera Ediciones (2016), por considerarla “una narración eficaz que vuelve a poner, en la escena de un pobre circo de provincias, ese libro fabuloso que es Las mil y una noches«.

«La novela relata la historia de una joven trapecista que, tras una caída, se impone aprender a leer de ese libro que luego memoriza y declama para ganarse la vida contando las mismas historias de la brillante Scherezade. Pero al hacerlo, su destino se impregna con la maldición que, dicen, acompaña al libro. En medio de la pobreza extrema y del abuso que sufre, es la literatura lo que rescata a la narradora de la crueldad cotidiana que cunde a alrededor de ella”.

El jurado distinguió la originalidad de la trama que mantiene el suspenso mientras equilibra a los personajes entre la vida y la muerte. Asimismo, relevó la excepcionalidad y la eficacia de su estilo.

El premio se le entregará a Andrés Montero en la Ceremonia de Inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el próximo jueves 12 de octubre a las 13:00 horas, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y será entregado personalmente por la mexicana Elena Poniatwoska, escritora, activista y periodista, ganadora del Premio Cervantes 2013.

Publicidad

Tendencias