Publicidad
Decretos de protección de zonas típicas fueron retirados en medio de especulación inmobiliaria CULTURA

Decretos de protección de zonas típicas fueron retirados en medio de especulación inmobiliaria

Entre las zonas afectadas están los barrios Yungay y Suárez Mujica, donde hay fuertes intereses de constructoras. «Para nadie es un misterio» que las empresas inmobiliarias ven «con muy buenos ojos estos sectores», señaló la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.


Una nueva polémica estalló en el mundo patrimonial, luego que varios decretos de protección de distintos barrios de Chile fueran retirados en la Contraloría General de la República.

Entre los afectados se encuentran los barrios Suárez Mujica, que había sido declarado zona típica en enero, y Yungay, cuya área había sido ampliada, ambos por el Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 24 de enero, tras una larga tramitación que incluyó diversos análisis técnicos.

Los impulsores de las declaraciones esperaban la toma de razón de la Contraloría y su publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigor. Las declaratorias implican importantes restricciones para el sector inmobiliario, que maneja numerosos proyectos en ambos barrios.

Versión confusa

Para explicar el retiro de estos decretos, cuya finalidad era la protección de barrios típicos, el Consejo de Monumentos Nacionales señaló en un comunicado que «la Contraloría General de la República ha solicitado al Mineduc el retiro de tres de las 11 solicitudes de declaratoria de Monumento Nacional actualmente en trámite de toma de razón. Estos son solicitud de Zona Típica y Monumento Histórico Sporting Club de Viña del Mar, Zona Típica de Barrio Suárez Mujica y Ampliación Zona Típica Barrio Yungay, en estos casos se aduce problemas técnicos en sus respectivos expedientes», indicó.

«Al respecto y tras un análisis preliminar el CMN coincide con algunas de las apreciaciones del órgano contralor, razón por la cual se abocará a dar una solución técnica al problema planteado, de modo que estos casos continúen su tramitación regular, esta vez a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio».

[cita tipo=»destaque»]Entre otros, en Ñuñoa, la inmobiliaria Manquehue, de la familia Rabat, con una facturación de 70 millones de dólares anuales, demolió este año una casona ubicada en Manuel Montt 2632, en Ñuñoa, mientras se tramitaba su protección, para erigir en el lugar una torre de 15 pisos, a pesar de los pedidos de las organizaciones barriales del sector.[/cita]

Consultado la Contraloría, sobre la solicitud de retiro de los decretos, el órgano fiscalizador indicó que ellos no habían devuelto ningún documento, sino que estos voluntariamente fueron retirados por el ente emisor. «Tal como consta en nuestra página web, en el link de acceso público para el seguimiento de actos administrativos, el decreto 75/18 del Mineduc, referido al barrio Suárez Mujica, se retiró el 19 de abril. El decreto 92/18 del Mineduc, sobre el barrio Yungay, se retiró el 11 de abril», puntualiza.

Critican decisión

José Osorio, dirigente del barrio Yungay y presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, calificó lo sucedido de «extraño», especialmente tomando en cuenta que la ampliación contempló nueve años de espera, 2.281 firmas de apoyo de vecinos, varios diputados, alcalde y concejalas.

«Nos han dado una mala noticia (…) pero no bajaremos los brazos y desde hoy volveremos a usar toda la fuerza de nuestras comunidades para exigir que se respete la votación de los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales y se publique el decreto en el Diario Oficial«, indicó.

«Si el decreto fue devuelto por la Contraloría por un tema formal, que no es de fondo, esperaremos que se vuelva a reponer, para que, una vez solucionado, se realice nuevamente el trámite», remató.

Osorio pidió la solidaridad de la opinión pública por un hecho cuyo motivo «no fue explicado», además de anunciar diferentes acciones.

«Para nadie es un misterio que es un tema vinculado a la expansión inmobiliaria, que ve con muy buenos ojos tanto a los sectores de Yungay como Suárez Mujica», advirtió.

Lobby inmobiliario

El arquitecto Andrés Morales, miembro de la Organización Funcional Suárez Mujica, por su parte, señaló que en su caso les informaron desde el Mineduc que la Contraloría había puesto reparos al decreto, «y que para que no lo anularan el Ministerio de Educación lo había retirado para volver a redactar el decreto, pero que la redacción estaba en manos del nuevo Ministerio de Cultura».

Supuestamente, un problema era el incumplimiento de la Ley de Monumentos y que al contralor no le parecía de la zona típica, como para ser declarada, agregó.

Consultado sobre si pensaba que el problema surgió tras la presión de las inmobiliarias, respondió que era una probabilidad, pero que no lo podía afirmar.

Sin embargo, sí criticó el retiro de los decretos. «Está mal, porque se demora todo mucho más: entre que los vuelvan a redactar, lo vean las autoridades de nuevo, y eso sí nos preocupa, porque los permisos de edificación se entregan y se entregan si no hay un control».

Morales agregó que hay varios proyectos en curso, que incluyen la demolición de varias casas, y otros que ya están en construcción. «Y no son de las inmobiliarias, también hay otros que compran casas, las modifican y le quitan todo lo patrimonial», detalla.

Aunque la ley no es retroactiva, la declaración de zona típica sí obliga a los nuevos proyectos a pasar por un reglamento elaborado en conjunto con la comunidad y el CMN. Por eso «nos preocupa que aparezcan nuevos proyectos y se siga con la norma antigua».

Entre otros, en Ñuñoa, la inmobiliaria Manquehue, de la familia Rabat, con una facturación de 70 millones de dólares anuales, demolió este año una casona ubicada en Manuel Montt 2632, en Ñuñoa, mientras se tramitaba su protección, para erigir en el lugar una torre de 15 pisos, a pesar de los pedidos de las organizaciones barriales del sector.

Demolición de casa art decó en Ñuñoa.

 

Publicidad

Tendencias