Publicidad
La unidad en los DDHH: multitudinaria asistencia en el Museo de la Memoria para remarcar que la violencia en dictadura no admite dobles lecturas CULTURA

La unidad en los DDHH: multitudinaria asistencia en el Museo de la Memoria para remarcar que la violencia en dictadura no admite dobles lecturas

El evento artístico fue convocado inicialmente para pedirle la renuncia al ahora ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas. Aunque el ex parlamentario sueco alcanzó a estar en el cargo apenas un fin de semana, el mundo de la Cultura y de los Derechos Humanos decidió realizar de todos modos el acto, para dejar en claro que la memoria y los Derechos Humanos siguen siendo una de las expresiones de cohesión social que caracterizan al Chile contemporáneo.


Una multitudinaria asistencia tuvo este miércoles el «Acto por La Memoria y los Derechos Humanos», en la explanada del Museo de la Memoria.

El evento artístico fue convocado inicialmente para pedirle la renuncia al ahora ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas. Aunque el ex parlamentario sueco alcanzó a estar en el cargo apenas un fin de semana, el mundo de la Cultura y los Derechos Humanos decidió realizar de todos modos el acto, para dejar en claro que la memoria y los derechos humanos siguen siendo una de las expresiones de cohesión social que caracterizan al Chile contemporáneo. Del mismo modo, el evento sirvió para remarcar que la protección de los derechos y la memoria sobre las graves violaciones que se produjeron durante la dictadura de Pinochet, no admiten dobles lecturas ni otros puntos de vista.

Bajo el hashtag #YoProtejoLaMemoria, los asistententes volvieron a condenar las palabras del ex ministro de Cultura, que calificó al Museo de «montaje» y de una «desvergonzada y mentirosa» visión de la historia, pero, junto a ello, el evento sirvió para protestar por la excarcelación hace dos semanas de siete ex agentes de la dictadura que estaban condenados por crímenes de lesa humanidad. Una decisión de la Corte Suprema que ha sido criticada fuertemente por amplios sectores de la sociedad.

El senador y ex candidato a la Presidencia, Alejandro Guillier, que estuvo en la convocatoria, señaló a los periodistas que «la inmensa mayoría de los chilenos entiende que el Museo de la Memoria es para honrar a los que cayeron como víctimas de la acción terrorista del Estado. Esto no es un museo histórico», recalcó.

Villa Cariño, Manuel García, Quilapayún, Inti Illimani Histórico, Claudio Narea, Illapu, Ana Tijoux, Fernando Milagros, Inti Illimani y Los López, fueron algunos de los artistas que estuvieron presentes en la jornada.

Publicidad

Tendencias