CULTURA

Alejandro Piccone de La Vela Puerca: «Llegamos al público por la actitud que ponemos arriba del escenario»

La banda uruguaya se presenta nuevamente, a menos de un año de su paso, en octubre, en la primera versión del Cosquín Rock. El fin de semana serán parte del line up de Lollapalooza y, en esta entrevista con El Mostrador, Piccone habla de lo que se viene en su presentación en el Parque O´Higgins, lo que esperan del público chileno y cómo «De Negro y Rojo» se ha transformado en una canción de batalla del feminismo en Uruguay y Argentina.

Con más de veinte años de carrera musical, los uruguayos de “La Vela Puerca” han agendado una nueva fecha para presentarse en nuestro país, esta vez de la mano del Festival Lollapalooza, al que traerán todo el rock rioplatense que los ha catapultado a la fama.

Alejandro Piccone, trompetista de la banda, hablo con El Mostrador sobre los desafíos de esta presentación, acerca de su nuevo disco “Destilar” y de lo que podemos esperar de su presentación el día domingo en el Parque O’Higgins.

-¿Qué beneficios ven en ser parte de la cartelera de Lollapalooza 2019, después de haber tocado en el Cosquín Rock el año pasado?
-Queremos llegar a conocer aún más a la gente de Chile, ya que los festivales tienen eso, que si bien hay muchísimas bandas y la gente va a ver una infinidad de ellas, también les da la posibilidad, a personas que no te conocen o que te escucharon alguna vez de nombre sonando en algún lado, de tener acceso a verte, además de la gente que nos conoce y que, obviamente, va a escuchar a la banda. La idea es abrir un poco ese panorama, mostrar nuestra música y tratar de capturar la mayor cantidad de público que podamos. Este es un festival multitudinario, donde va a miles de personas y es una muy buena plataforma para conquistar los corazones chilenos.

-¿Cómo piensan que será la recepción de su show?
-Vamos a ver un poco qué sucede. Nosotros tenemos la suerte de haber tocado en muchísimos lugares, incluso en una época fuimos a Alemania a tocar, terminamos en giras por Europa y Estados Unidos para muchos festivales muy famosos y tocábamos para un público que básicamente no nos conocía ni sabía quiénes éramos, solamente mostramos nuestra música y tuvimos la suerte que la gente siempre nos recibió de forma increíble. O sea, yo tengo recuerdos que son imborrables por lo que se vivió en ese momento, como llegar al mediodía a un escenario donde estaban, fácil, unas 20 mil personas que no nos conocían y que nos terminaron aplaudiendo. Experiencias así de asombrosas.

-¿Cómo enfrentan esta presentación?
-Nosotros, con la práctica y los años que tenemos tocando, lo que queremos es subirnos al escenario confiando en que sabemos lo que hacemos y, después, ocuparnos de si a la gente le gusta o no. Creo que damos un gran show, llegamos al público por la actitud que ponemos arriba del escenario. Eso es muy importante, por una parte, la música, pero también la actitud que pone la banda. Estas cosas les llegan mucho más a las personas, más allá del idioma o si nos conocen o no.

-¿Cuál es el setlist de Lollapalooza? ¿Está considerado este otro público?
-Cuando hacemos una lista de temas, depende de si es un festival, de dónde es y también del tiempo que tenemos para tocar. En lo personal, no estoy seguro cuánto tiempo tenemos en este show, aunque no creemos que sea mucho, ya que el que hacemos habitualmente tiene una duración de 1 hora 45 minutos a 2 horas, pero lo más probable es que sea una hora en este festival. Tratamos de hacer una lista contundente, con las canciones más conocidas y claramente vamos a presentar algunas de “Destilar”,  es lo más seguro, pero principalmente el setlist estará compuesto de las canciones que están inscritas dentro de nuestra historia, la que la gente puede llegar a identificar, sobre todo los que no nos conocen y puedan decir: “Estos son los que tocan esa canción”. Estamos tratando de armar un set bien rockero, ya que por lo general en estos shows no hacemos ninguna de las canciones más tranquilas que tenemos, todo es bien para arriba, así que en este momento no sabría bien cuáles serían, pero va por el lado de sacar lo mejor que tenemos para mostrar a la gente.

-¿Cuándo tocarán “Destilar” en Chile solo para sus fans?
-Todavía no tenemos una fecha, pero sí queremos ir a Chile a tocar y hacer un show propio. Si bien el año pasado estuvimos en el Cosquín y ahora vamos a estar en Lollapalooza, nos gustaría hacer un show nuestro y seguro ahí vamos a hacer muchas más canciones de “Destilar” y de nuestro disco anterior, que es lo que venimos haciendo. Pienso que tendría que ser en la segunda mitad del año que volvamos a Santiago seguramente, por eso nuestro equipo está procurando avanzar en ese aspecto, como ver en qué lugar y en qué fecha, pero nos encantaría, porque pensamos que es una ciudad y un público que ha ido creciendo mucho estos últimos años, hemos tenido la suerte de venir bastante seguido, cosa que no pasaba antes. 

«De Negro y Rojo»

-La canción «De Negro y Rojo» del disco «Destilar», ha sido asociada con el movimiento feminista. ¿Qué opina la banda de este tema?
-Nos parece que está perfecto que la mujeres salgan a reclamar sus derechos y que se sepa cada vez más lo que pasa con la violencia de género, ya que es un tema muy importante que no se limita solamente a Sudamérica, esta es una cuestión mundial, pasa en España, Alemania, en Estados Unidos… Me parece buenísimo que la mujer salga y se manifieste, aunque en lo personal no estoy de acuerdo con lo totalitario ni lo radical, pienso que no es lo mejor, pero sí me parece excelente que haya un movimiento, que se sepa lo que está pasando y principalmente que deje de pasar.

-¿Cual es la situación de las mujeres en Uruguay?
-En Uruguay también hay femicidios, si bien no todos los días, han crecido muchísimo las tasas y no queremos tampoco que eso siga ocurriendo. Yo tengo una hija que tiene dos años, una esposa, una madre y estas son cosas que no pueden, no pueden pasar más. Aunque soy de la idea de que estas son situaciones que siempre sucedieron y que ahora, con estas nuevas generaciones, están más expuestas, hoy nos enteramos de situaciones antes invisibilizadas, sobre todo por las noticias y porque las mujeres denuncian, salen a decir lo que está pasando. Quizás, hace 20 o 30 años la denuncia no sucedía. Es importante que la voz de la mujer se siga escuchando cada vez más.

-¿Cómo han visto la recepción de esta canción en el público femenino?
-Ha sido impresionante, ya es como una canción de batalla para las chicas, quienes la han tomado tanto en Uruguay como en Argentina como un himno para su causa. La estamos tocando en los últimos shows y se nota el impacto que ha tenido. Sebastián Cebreiro, quien la compuso, quiso transmitir un poco en la canción lo que está sucediendo, ya que sabemos que es un tema muy complicado. Es un granito de arena que trata de aportar y ya que esperamos sinceramente que las cosas cambien, que los políticos y las leyes protejan más a las mujeres, porque es verdad que están muy desprotegidas.

-¿Dónde falla el sistema para apoyar a las mujeres y puede hacer algo la música para ayudar?
-No se puede obviar que mucho de esto pasa por el mal funcionamiento de los sistemas judiciales que muchas veces dejan a la mujer expuesta respecto al tema de la violencia. Por eso, estos cambios habría que hacerlos de forma profunda y que la mujer que denuncia tenga la certeza de que va a estar protegida, que la ley no la va a desamparar. Por eso es muy importante el involucramiento de los políticos y los propios jueces, nosotros lo único que podemos hacer es transmitir a través de la música nuestro pensamiento.