Publicidad
Chile uno de los protagonistas en apertura de Conecta Fiction, encuentro de productoras de series de TV CULTURA Serie «Héroes Invisibles»

Chile uno de los protagonistas en apertura de Conecta Fiction, encuentro de productoras de series de TV

Italia y Chile, como países invitados, han sido los protagonistas de la gala de apertura de Conecta Fiction, evento que durante cuatro días reúne en Pamplona a profesionales de la producción de series de ficción para televisión de América del Norte, Latinoamérica y Europa.


La inauguración del evento ha congregado, en el Teatro Gayarre de la capital navarra, a representantes de productoras, televisiones o plataformas a nivel nacional e internacional.

En un ambiente distendido, Sergio Gándara, productor de la productora Parox, coproductora de la serie «Héroes Invisibles», ha señalado que la coproducción es «claramente» la manera de realizar series.

Se trata, como ha dicho, de conseguir una historia que vincule «a más de un territorio para que sea posible la coproducción» y la manera de «sostener la calidad de las producciones».

Un ejemplo, como ha expuesto, es «Héroes Invisibles», coproducción finlandesa chilena que se adentra en la historia de un grupo de diplomáticos finlandeses que, después del golpe militar del 73, contradiciendo las instrucciones de su país, refugiaron y salvaron a cientos de chilenos que se hicieron pasar por trabajadores de la embajada y fueron enviados a Europa.

Precisamente, los dos primeros capítulos de esta serie se han estrenado (en España) tras la gala. Con un presupuesto de 3,6 millones de euros, está formada por seis episodios y se estrenó en Finlandia el pasado mes de abril.

Progresión audiovisual

En representación de Chile, la directora general de la Asociación de Productores Cinema Chile, Constanza Arena, ha aseverado que es «un honor» ser el país invitado.

«Chile es un país pequeño que ha sabido llegar desde los márgenes hacia el centro gracias a su progresión audiovisual», ha recalcado para incidir en que se han caracterizado por «conquistar los mercados internacionales».

Además, ha comentado que el sector clúster de este ámbito en su país destaca por su equilibrio entre «lo público y lo privado».

Por parte de Italia, el ministro consejero de la embajada italiana, Roberto Frangione, ha afirmado que la industria audiovisual en este país está viviendo un periodo de «fuerte crecimiento».

Y, ha añadido, el fenómeno «más interesante» es la importante presencia internacional en los proyectos de los productores italianos con la llegada de capital extranjero y el éxito de las producciones en diferentes plataformas.

En busca de contenidos nuevos

El director general de contenidos, canales y producciones de TVE, Fernando López Puig, ha comentado el «papel crucial» de la entidad que representa.

«Buscamos nuevos contenidos y nuevos creativos, invertimos muchísimo y somos una gran ventana», ha recalcado para añadir que «la ventana de lo público sigue siendo indispensable»».

Un vídeo sobre Navarra ha levantado el telón de Conecta Fiction 3 y, tras esta proyección, la directora del evento, Géraldine Gonard, ha comentado que estos días persiguen dinamizar la industria audiovisual y fomentar acuerdos de producción y coproducción.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, en funciones, del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado que los rodajes en la Comunidad Foral comienzan a ser «muy importantes» y así ha incidido en la potencia del sector audiovisual como «generador de riqueza». En el mismo sentido se ha pronunciado Pablo Iraburu, presidente del Cluster Audiovisual de Navarra.

Publicidad

Tendencias