CULTURA

Directora Alejandra Urrutia en Sello Propio: «Es muy potente lo que hace la música, da herramientas para la vida»

Ha desarrollado una carrera en la música única en Chile y actualmente se desempeña como directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y, en paralelo, está desarrollando un proyecto del que es la creadora y que la llena de orgullo: el Festival Internacional de Música de Portillo, del que es directora artística y musical. El evento –que se realizará en enero– se caracteriza por realizar conciertos con importantes invitados y, además, una academia en la que jóvenes talentos son seleccionados para capacitarse con grandes maestros de la música.

En medio de un paisaje de montaña majestuoso, el Hotel Portillo albergará durante diez días el Festival Internacional de Música de Portillo, un encuentro de virtuosos de la música que ofrecerán conciertos y recitales cada día del encuentro.

Además, 52 jóvenes instrumentistas, mujeres y hombres llegarán al Festival –entre el 11 y el 21 de enero–, tras participar en el proceso de selección realizado durante este año. Tendrán la oportunidad de realizar presentaciones al público, como solistas o como parte de cuartetos de cuerdas o quintetos de vientos ya conformados, y compartir en la academia con músicos de gran trayectoria invitados al encuentro.

El Festival cuenta con un sistema de becas que permite apadrinar a jóvenes que no cuentan con todos los recursos necesarios para asistir al evento, colaborar con esto es una oportunidad única para crear una comunidad en torno a la música y generar cambios y oportunidades reales para los estudiantes. Más información en portillofestival.com.