CULTURA|OPINIÓN

El libro, artículo esencial para estos tiempos y los que vienen

Quizás la industria editorial no tiene un peso relevante en la economía nacional como otro tipo de mercancías bienes, pero no podemos desconocer su importancia cultural, y con ello su importancia para el bienestar, la formación y el desarrollo del ser humano.

Dentro de las muchas cosas que hemos aprendido en el confinamiento al que nos ha sometido el Covid 19, es el papel fundamental que tiene la cultura en nuestro bienestar. Además de hacer nuestro encierro más llevadero, más libre; la accesibilidad cultural ha ayudado a mantener activa y constante la educación de muchos niños, niñas y jóvenes.

En gran medida lo anterior se lo debemos a la solidaridad y total empatía del mundo de la cultura, quienes han realizado diferentes acciones que no le ha reportado nada económicamente a unos de los sectores más frágiles y vulnerables de nuestro país. 

[cita tipo=»destaque»]Es urgente un apoyo de emergencia a las librerías y facilidades para su apertura y venta, manteniendo los protocolos necesarios de seguridad. Muchas de ellas ni siquiera han podido acceder a sus bodegas por encontrarse en comunas con cuarentena, lo que ha imposibilitado su venta online o distribución por delivery.[/cita]

En el caso del  ecosistema del libro, podemos decir que el mundo editorial está casi paralizado, siendo el de los libreros uno de los que más afectados, un actor fundamental en la cadena del libro y que no podemos dejar que desaparezca. Es importante entender que son ellos quienes mantienen la relación directa con el lector, aseguran la diversidad de lecturas, democratizan el encuentro con los saberes más diversos y necesarios del mundo del libro.

Sabemos que nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria, donde la prioridad es salvar vidas, donde los bienes de primera necesidad son la comida y los medicamentos; pero esta crisis ha demostrado que el libro es un artículo esencial en estos momentos de encierro.

Es urgente un apoyo de emergencia a las librerías y facilidades para su apertura y venta, manteniendo los protocolos necesarios de seguridad. Muchas de ellas ni siquiera han podido acceder a sus bodegas por encontrarse en comunas con cuarentena, lo que ha imposibilitado su venta online o distribución por delivery.

Quizás la industria editorial no tiene un peso relevante en la economía nacional como otro tipo de mercancías bienes, pero no podemos desconocer su importancia cultural, y con ello su importancia para el bienestar, la formación y el desarrollo del ser humano.

Como Corporación del Libro y la Lectura pedimos un acceso garantizado al libro por ser un artículo esencial para estos tiempos y los que vienen. 

Sebastián Rodríguez-Peña. Presidente de la Corporación del Libro y la Lectura