CULTURA

Foro «El documental chileno hoy»

Foro «El documental chileno hoy»

  • 27 de abril – 19:30 horas.
  • Vía online

El espacio de diálogo y reflexión de la Cineteca de la U. de Chile vuelve este martes 27 de abril, a las 19.30 horas, con la conversación entre cuatro realizadores chilenos en torno a sus trabajos estrenados en 2019: “Harley Queen”, “Álvaro: rockstars don’t wet the bed» y «El viaje espacial». Las películas podrán ser visionadas gratuitamente en el sitio www.cineclubuniversitario.uchile.cl.

Se trata de tres producciones estrenadas durante 2019 que comparten una mirada crítica hacia zonas y personajes marginales del Chile actual, revelando historias extraordinarias.

En “Harley Queen”, la pareja de realizadores conformada por Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda se sumergen en Bajos de Mena, conocido como “el gueto más grande de Chile”. Allí se acercan a una joven madre y bailarina para adultos que usa como personaje a Harley Quinn, la famosa villana de DC Cómics. A través de ella se recorre una comunidad marcada por la pobreza, la violencia y las contradicciones.

En el caso de “Álvaro: rockstars don’t wet the bed», Jorge Catoni rescata la exhaustiva y controversial obra del músico porteño Álvaro Peña, quien a sus 76 años de edad y con cerca de 60 años de trayectoria, continúa editando discos de manera independiente. Catoni ya tenía experiencia trabajando con personajes de la tercera edad con “El Parra menos Parra”, donde retrata a Óscar el menos del clan liderado por Violeta y Nicanor.

En tanto, “El viaje especial”, es la ópera prima de Carlos Araya Díaz, también escritor, quien a través de sus trabajos ha evidenciado un interés por la periferia, los relatos corales y la cartografía territorial de Chile. Este documental, que fue ganador de FIDOCS 2019, hace un recorrido por diversos rincones de Chile observando los paraderos de transporte y las conversaciones de sus pasajeros.

“Las tres son películas muy interesantes, a ratos incómodas, con un tratamiento muy preciso pero que no necesariamente tienen una gran visibilidad”, comenta Valentina Ávila, coordinadora del Cineclub Sala Sazié. “Lo que queremos es evaluar cuáles son las tensiones, temas y dinámicas que se están trabajando en el documental actual. Por ejemplo, cómo se relaciona este grupo de documentalistas con sus personajes documentados y sus dimensiones éticas y estéticas”, agrega.