Publicidad
Cortometraje protagonizado por Mariana di Girolamo gana premio de dirección en Sundance CULTURA

Cortometraje protagonizado por Mariana di Girolamo gana premio de dirección en Sundance

“Es un reconocimiento a un trabajo colectivo que esperamos sirva para que más personas en el mundo vean la película”, comentó sobre el galardón la directora de la producción chilena Valeria Hofmann.


Un importante reconocimiento recibió el cortometraje chileno “AliEN0089″ en el destacado festival de cine Sundance 2023, el que se desarrolló entre el 19 y 29 de enero.

La producción, protagonizada por Mariana di Girolamo y dirigida por Valeria Hofmann logró el premio a la mejor dirección en la categoría “Corto internacional”.

“Estamos felices y sorprendidos por este premio en Sundance, justo al inicio del recorrido por festivales. Es un reconocimiento a un trabajo colectivo que esperamos sirva para que más personas en el mundo vean la película”, señaló sobre el premio la directora del corto Valeria Hofmann.

El corto cuenta que historia de una gamer. Cuando sube un video testimonial para denunciar el acoso que sufre en un videojuego, un desconocido entra en su casa y hackea su ordenador, difuminando las fronteras entre el mundo real y el virtual.

TRAILER AliEN0089 from Mimbre Films on Vimeo.

En AliEN0089 su protagonista, Mariana di Girolamo, encarna a una joven participante de violentos juegos virtuales en línea. En primera persona revela el bullying machista que se vive en esas comunidades. El desarrollo de la pieza mezcla la realidad y virtualidad a través de notables efectos digitales que cautivaron al jurado del festival desarrollado en Utah.

“Es un terrorífico cuento que combina videojuegos en línea, política contemporánea y elementos de género para crear una notable narrativa de horror”, señaló el jurado a la hora de entregar el reconocimiento en la taquillera sección del festival Midnight Short Film.

Se trata de una de las más esperadas por el público, ya que en ella se estrenan históricamente las películas de horror que desafían los límites del género, y entre cuyos estrenos destacan cintas de culto como “Blair Witch Project”, “Get Out”, “Hereditary” y “The Babadook”.

La cineasta Valeria Hofmann.

El galardón entregado a AliEN0089 -producida por Augusto Matte, Pascual Mena y Daniela Camino de Mimbre Films-, da cuenta de la destacada participación de directoras chilenas. Cabe destacar que en el mismo festival el trabajo de la chilena Maite Alberdi, “La Memoria Infinita”, fue elegido entre los 12 largometrajes documentales presentados en Sundance como el ganador del Gran Premio del Jurado.

El cortometraje continuará su recorrido por festivales internacionales, donde destaca su estreno en Europa en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

“Tuvimos una increíble acogida en Sundance y ahora en Rotterdam. En general, todos quieren ver el corto de nuevo una vez que acaban de verlo. Es genial que AliEN0089 produzca este efecto de loop”, añade al respecto la directora del film Valeria Hofmann.

Ficha técnica:
Nombre: AliEN0089
Duración: 21 minutos
Elenco: Mariana di Girolamo
Locación: Casa Bicho, Colina
Estreno mundial: Sundance Film Festival
Estreno europeo: International Film Festival Rotterdam

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias