PAÍS

INDH se quedó corto: Cruz Roja cifra en 2.500 los heridos durante las protestas en Chile

La Cruz Roja, que ha estado presente mediante sus voluntarios en medio de las protestas, aseguró que la cifra de heridos entregada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos tras las manifestaciones «se quedó corta», afirmando así que habrían más lesionados tras los disturbios. El Presidente de la institución internacional, Patricio Acosta, aseguró que los heridos superarían fácilmente los 2.500 hasta la fecha. Para explicarlo señaló que hay muchos atendidos que no van a la posta ni a los hospitales por temor a quedar detenidos. «Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra», aseguró.

El presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, aseguró que la cifra de heridos en movilizaciones entregada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se «quedó corta».

«Las cifras que dio el Instituto Nacional de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (1.574 a las 22:00 horas de ayer), quedaron cortas, se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500«, afirmó hoy a radio Cooperativa.

De acuerdo a Acosta, la cifra del INDH no considera a personas que resultaron con «una pequeña herida, un corte pequeño que se le hace una curación y se le pone un parche», y que tampoco han contabilizado a quienes se vieron afectados por los gases lacrimógenos durante las manifestaciones que iniciaron el pasado 18 de octubre.

Cabe mencionar que es común escuchar entre las protestas -específicamente cuando existen enfrentamientos con carabineros o militares- el grito «¡médico, médico!». Este el llamado a los voluntarios de la Cruz Roja, un grupo de jóvenes que, además de establecerse en un lugar seguro para atender heridos, caminan en grupo a través de la multitud con un sólo objetivo: prestar ayuda a los lesionados.

«Hay muchos atendidos que no van al puesto ni a los hospitales por temor a quedar detenidos», añadió el presidente de la Cruz Roja.

«Por lo tanto, la cifra creo que es mayor», manifestó el titular de la institución de voluntarios, quien finalmente advirtió que existen otros grupos que están prestando ayuda y cuyos números tampoco se conocen.