PAÍS

Como un fusil sin balas: suspensión de exámenes PCR pone en jaque estrategia de contención ante incremento de casos positivos en la RM

Desde este lunes, al menos seis clínicas de Santiago y varias de sus sedes en regiones informaron que suspendieron la toma de muestras para detectar el coronavirus, debido a la falta insumos y por incapacidad técnica. Una situación que se suma al copamiento de la red de laboratorios de hospitales públicos de la RM, que en algunos casos, producto del retraso, ha derivado incluso en la pérdida de muestras en la zona occidente de la región, razón por la cual también se han visto obligados a no aceptar muestreos provenientes de regiones. A pesar de que en el Minsal descartaron la carencia de stock a nivel nacional, señalando que la falta de abastecimientos se limitaba a unas cuantas clínicas privadas, este lunes emanó desde el Subdepartamento de Enfermedades Virales del Instituto de Salud Pública (ISP) un correo electrónico, en el que se comunicó a los establecimientos que les derivaban muestras de PCR para su análisis que, debido «a un incremento exponencial» de estas, a partir del 12 de mayo no recibirían más y que, de lo contrario, estas serían «rechazadas desde la sección de gestión y toma de muestras”. Al día siguiente, muchos de los centros privados también acusaron el colapso en el sistema de detección de positivos de SARS-CoV-2.

El avance del coronavirus se ha expandido principalmente en la Región Metropolitana (RM), concentrando más del 71% de los casos acumulados. Durante la última semana han comenzado a surgir los primeros indicios de la saturación del sistema de salud en la región, principalmente en la zona occidente, donde este martes el 100% de las camas UCI fue ocupado. A pesar de que actualmente hay más de 4 millones de personas en cuarentena, distribuidas en 25 comunas, epidemiólogos, salubristas y autoridades políticas han levantado la solicitud de que la cuarentena se expanda a prácticamente toda la RM, con excepción de las comunas rurales.

La Región Metropolitana concentra más del 71% de los casos acumulados a nivel nacional, con un total de 22.709 de 31.721. En el último informe diario del Minsal, se señala que el 83,9% de los casos positivos se registraron en la RM, el equivalente a 1.392 personas con COVID-19. Hace solo una semana, el 5 de mayo, la Región Metropolitana registraba 978 casos nuevos.

A esto, se suma un nuevo punto crítico: la saturación del sistema de laboratorios que procesan los exámenes PCR, cuestión que pone en jaque el punto neurálgico de la estrategia contra el coronavirus del ministro Jaime Mañalich, como el testeo masivo y las cuarentenas dinámicas.

En línea con esta estrategia, luego se sumó la de testear casos asintomáticos en lugares específicos con brotes de COVID-19, como cárceles y residencias para adultos mayores, más los casos de personas que tuvieran relación directa con una persona diagnosticada, test que en su conjunto corresponderían al 40% del total de exámenes PCR realizados por el sector público, según aproximaciones que entregó el ministro Mañalich la semana pasada. Siete días después, la principal defensa contra la expansión del virus comienza a dar serias señales de saturación, después que una serie de recintos privados anunciaran durante la jornada de este martes que suspenderán la toma de exámenes de PCR hasta nuevo aviso, debido a problemas «en la capacidad técnica».

La autoridades han destacado que durante mayo Chile logró duplicar su capacidad de testeo, llegando a un total de 303.340 exámenes informados por la red de laboratorios, especialistas estiman que más de la mitad de ellos se concentran en la Región Metropolitana. De acuerdo al informe del 2 de mayo del Minsal, los laboratorios de la Región Metropolitana informaron que había 1.145 casos nuevos, equivalentes al 80% de los casos registrados en el país. El total de test PCR informados por la red de laboratorios para ese día fue de 9.967 a nivel nacional, de los cuales 5.290 corresponden a laboratorios privados, 4.141 a hospitales y 536 al Instituto de Salud Pública (ISP).

El lunes 11 de mayo se registró el peak de test informados en el último mes por los laboratorios, llegando a 13.373 exámenes, de los cuales 8.498, equivalentes al 63,5% del total, fueron informados en la RM, seguida por la Región de Los Lagos con 1.670 test PCR informados. Para esa jornada la cifra de contagiados bajó a 1.197 a nivel nacional, pero se registraron 964 casos en la Región Metropolitana.

Según fuentes del sistema de laboratorios, desde hace una semana que se están registrando “severos problemas de insumos” para realizar los test PCR, los que van desde la falta de kit PCR hasta la tórulas para tomar las muestras. Por otra parte, la capacidad humana para procesar los test en la RM también habría llegado a su tope, de modo que hubo que redestinar insumos que iban a regiones para ser derivados a la capital.

Esta sería una de las razones por las que habría descendido el número de test diarios informados en el reporte de este martes 12 de mayo, en donde se informó un total de 9.283 test PCR por parte de los laboratorios, el 69,2% en la RM. Pero el número de positivos se mantuvo al alza, llegando al peak de contagios con 1.658 casos de coronavirus en un día, 1.392 de ellos se registraron en la RM. “Otra situación que pudo haber afectado tangencialmente, es que durante los fines de semana disminuye la cantidad de personas que van a centros asistenciales a hacerse el test, los datos que vemos hoy corresponden a unas 72 horas atrás”, explica una fuente del ISP.

Laboratorios al máximo

El aumento de los testeos de la última semana se había centrado en el sector privado, que durante varios días superó a los test tomados por el ISP y los hospitales, aunque estos últimos continúan concentrando más de la mitad de los 303 mil test informados.

Durante los últimos días, sin embargo, gran parte de la red de salud privada comenzó a dar señales específicas de saturación. Clínicas como Integramédica, Santa María, Clínica Vespucio, Vidaintegra, Clínica Bupa, Clínica Dávila, Hospital Clínico de la Universidad de Chile y las clínicas de la RedSalud de Santiago, Providencia y Vitacura, más sus filiales de Iquique, Elqui, Valparaíso Rancagua y Temuco, informaron casi en simultáneo durante la jornada de este martes que suspenderían el procesamiento de muestras por “problemas de capacidad técnica”, “falta de insumos” y “quiebre de stock a nivel nacional de un reactivo de laboratorio”.

En la Red Salud UC Christus, en tanto, restringieron la toma de muestras al servicio “COVID en el auto”, que se agenda cada 48 horas y a pacientes prequirúrgicos con orden médica del mismo centro. En un comunicado publicado en su página puntualizan que hay un retraso en la entrega de exámenes debido al aumento de test PCR de las últimas dos semanas, el que se ha duplicado.

Pese al número de clínicas que acusaron al mismo tiempo la saturación del sistema de toma de muestras, desde el Minsal descartaron, a través de un comunicado público, que hubiese un quiebre en la disponibilidad de insumos a nivel nacional, al tiempo que aseguraron contar con suficiente stock para el procesamiento” de test PCR.

“En ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional. Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios. Reiteramos a la comunidad que el Ministerio de Salud cuenta en su red pública con la capacidad y el stock necesario de exámenes PCR para continuar con el proceso de muestra”, aseveraron en el Minsal.

Pese a que dicho ministerio en su comunicado sostiene que el problema es respecto a situaciones específicas de algunos centro de salud privados, lo cierto es que un día antes que las clínicas informaran a sus usuarios que suspendían la toma de muestras el Instituto de Salud Pública comunicó que también había alcanzado el colapso en su Subdepartamento de Enfermedades Virales.

En concreto, el 11 de mayo desde el señalado Subdepartamento del ISP se envió un correo electrónico en que se informó que “en vista del incremento exponencial de muestras que estamos recibiendo en el ISP para el análisis de SARS-CoV-2, y dado que ya existen numerosos establecimientos privados en la RM que están realizando el examen, solo hasta el día de hoy 11 de mayo recibiremos muestras derivadas de sus sedes”. Agrega que “por favor no enviar muestras al ISP desde mañana 12 de mayo, ya que serán rechazadas desde la sección de gestión y toma de muestras”.

Estas suspensiones y retrasos también se han hecho presentes en la red pública de salud. La semana pasada, el Servicio Metropolitano de Salud informó a los hospitales y Cesfam de la red metropolitana que acotaran la toma de muestras a pacientes que cumplan estrictamente con los requisitos del Minsal. Los servicios regionales de salud informaron que no se trasladarían más exámenes a la Región Metropolitana, debido a que la red pública de laboratorio se encuentra saturada y que, por el contrario, se estaban enviando muestras a laboratorios de regiones cercanas para ser procesadas.

Durante el fin de semana, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, denunció que el Servicio de Salud Metropolitano Occidente tenía en cola 1.800 muestras por COVID-19, correspondientes a comunas del sector poniente de la capital. El sábado hicieron llegar 600 resultados, pero los otros 1.200 exámenes enviados al laboratorio del Hospital Lucio Córdova fueron rechazados por “exceder el tiempo de conservación”, según explicó a El Mostrador. Consultada al respecto, la subsecretaria Paula Daza indicó que «todos los exámenes que llegan a los distintos laboratorios, en caso de estar superando un tiempo, son distribuidos a otros laboratorios en que el tiempo de espera es menor”, sin dar más detalles.

El principal riesgo y gravedad de que frenen los testeos masivos, advierten fuentes de virología de la Universidad de Chile, esta en el caso de las personas asintomáticas y en aquellos casos de gente que pueda enfermarse gravemente, sin que se les haya realizado un examen.

«Los asintomáticos hace tiempo andan diseminando el virus en la comunidad, y sin diagnóstico se ha esparcido en la población. Lo lamentable de todo esto es que, sin disponibilidad de reactivos, no se va a realizar diagnóstico y, por lo tanto, no habrá atención a tiempo de los casos más severos», apuntaron.

El senador Guido Girardi (PPD) advierte que esta disminución en la capacidad de testeo afectará a la RM en su peor momento de la pandemia. “El principal elemento técnico para luchar contra una pandemia –desde mi punto de vista–, más importante que la cuarentena, es el muestreo masivo, que es lo que permite realmente controlar los contagios e identificar los positivos y tratarlos precozmente. Además que el testeo masivo permite rastrear los contactos e identificar a los asintomáticos”.

Explica que las cuarentenas aplanan las curvas, desplazan lo contagios en el tiempo y evitan los peaks, pero, “el factor de éxito en Nueva Zelanda, Corea del Sur y Alemania es el testeo masivo. Para compararnos con Alemania, en Chile deberíamos hacer cerca de 20 mil testeos diarios”, señala el senador.

En pos de sortear la falta de insumos para la toma de muestras PCR, personal médico de los servicios metropolitanos de salud anticipan que esto «podría derivar en una ampliación del sistema de diagnóstico para el COVID-19», como por ejemplo una «Tomografía Axial Computarizada a los pulmones más el nexo epidemiológico de la persona». Este sistema ha sido ocupado en otros países donde la capacidad de testeo se vio superada por el alza en los contagios.

Copamiento de camas

Una de las principales señales que han levantado la alerta sobre la Región Metropolitana, es el copamiento de las camas hospitalarias, en especial de las camas UCI, que alcanzaría el 89% de la capacidad en la región.

En el reporte diario del 12 de mayo se registra el alza más importante de casos durante la pandemia, 1.658 en total. Los pacientes hospitalizados llegaron 2.593 y en camas UCI alcanzaron los 604, además, los fallecidos ascendieron a 335 en total. La Región Metropolitana concentra el 74,5% de los pacientes hospitalizados en camas UCI a nivel nacional, con un total de 450.

La última versión de la “Encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas durante contingencia COVID-19” de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, junto a la Universidad Finis Terrae, arroja que de las seis áreas en que se divide la Región Metropolitana por servicio de salud, solo dos se mantienen bajo el umbral del 90% de su capacidad disponible de camas UCI: las zonas Norte (77%) y Oriente (88%).

El 12 de mayo, el sector hospitalario de occidente de la RM copó el 100% de su capacidad UCI, mientras que la zona central llegó al 93%, zona sur 90% y sur-oriente 98%. Una situación que ha llevado a trasladar a pacientes desde las zonas más saturadas a clínicas privadas, que cuentan con más disposición de camas, indican desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). Por otra parte, algunos centros hospitalarios han tenido que ampliar su capacidad de urgencia para enfermedades respiratorias, como el Hospital de Santiago Oriente, que trasladó la urgencia gineco-obstétrica al CRS Cordillera Oriente, debido al aumento de casos por coronavirus.

«Lo preocupante de Santiago es que tenemos un índice del 90% para toda la región de camas UCI, todos los sectores están cercanos al 80%. La ocupación está siendo muy alta y pareja en todos los servicios de salud de la RM», apunta el vicepresidente de Sochimi, Darwin Acuña. Asegura que «el temor es que la cantidad de demanda supere la cantidad de camas y ventiladores. Actualmente hay bastante disponibilidad todavía, poco más del 50%, pero hay personas e insumos que acompañan al sistema», agrega.

A raíz de esta situación y del aumento de casos positivos en la zona urbana de la Región Metropolitana, científicos y representantes políticos han demandado que el Minsal determine la cuarentena total para el denominado Gran Santiago.

Contagios en la zona oriente

A pesar de que actualmente existe un amplio número de comunas en cuarentena, los especialistas han apuntado que aquellas de la zona oriente son un foco importante de nuevos contagios. Destacan que hay un rebrote y que la falta de cuarentena en esos lugares obliga a que las personas deban transitar desde sus hogares en zonas más periféricas hasta el sector oriente.

Desde Espacio Público destacaron que sobre la base del análisis de su último informe sobre el avance de la pandemia, las comunas de Las Condes y Vitacura triplicaron la cantidad de contagio entre la última semana de abril y la primera de mayo, mientras que Lo Barnechea y Providencia la doblaron, al igual que Ñuñoa, que el pasado viernes salió de una extensa cuarentena. Según el centro de estudios, la zona oriente de la capital se está acercando peligrosamente al umbral de incidencia por el cual se decretan las medidas de confinamiento.

El último informe de Epidemiología del Minsal, está fechado el 11 de mayo. Se puede observar que todas las comunas de la Región Metropolitana han mantenido un incremento en sus contagios, aunque los casos nuevos fueron levemente menores al registro de la semana anterior que fue publicado el 8 de mayo. Respecto a la zona oriente, la comuna de Las Condes registra 738 casos acumulados. Aumentó en 112 los casos nuevos y en el anterior registró un aumento de 149. Vitacura tiene un total de 251 casos acumulados y Lo Barnechea sumó 41 casos nuevos, llegando a 422 acumulados.

Las comunas que incrementaron el volumen de contagios nuevos respecto al informe anterior, fueron: La Florida, que sumó 247 casos nuevos, llegando a 1.071; Lo Prado, que subió a 71 casos nuevos, sumando un total acumulado de 329; y por último, la comuna de Peñalolén, que sumó 209 casos nuevos, llegando a 779 acumulados.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud fue publicado en la página de Epidemiología el 12 de mayo, pero está fechado como “Informe de 11 de mayo”, ya que debía publicarse el pasado lunes.

Los datos recogidos por este informe, que contiene el detalle de contagios acumulados y activos desagregados por región y comuna, informa sobre los contagiados desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de mayo. De esta forma, quedaron fuera los contagios del 11 de mayo, que –hasta el momento– representa el peak de resultados positivos para un día, con 1.658 en todo el país y 1.392 para la Región Metropolitana.

Cabe destacar que, por lo general, este informe epidemiológico suma información cada tres días, salvo la entrega del 8 de mayo, que integró un cuarto día al informe, agregando la información de contagiados entre el 3 y 7 de mayo. En cambio, el informe de este 11 de mayo, sumó los casos positivos registrados durante tres días, entre el 8, 9 y 10 de mayo.

La directora del Instituto de Inmunología de la U. de Chile, Mercedes López, plantea que «lo que se requiere es hacer una cuarentena total en el gran Santiago, por 14 días, de las comunas que están siendo afectadas por el aumento explosivo de casos. Mantener el flujo de las comunas con brote hacia la zona oriente es solo trasladar la infección».

Agrega que esto «implica una serie de medidas adicionales. La primera es que el Gobierno entregue un salario, un apoyo económico para que las familias más pobres puedan permanecer en cuarentena. También tenemos que fortalecer la atención primaria, tiene que haber una preocupación en los territorios por esas personas que viven solas o los adultos mayores, esa labor la debe tener la Atención Primaria de Salud. También hay que fortalecer las residencias sanitarias, para trasladar a las personas COVID positivo que no pueden hacer la cuarentena en sus hogares. Estas residencias deben estar bajo el cuidado territorial del sistema de salud».