Publicidad
Lapidario informe del Minsal: cuarentena total en Gran Santiago ante brutal alza de casos de nuevos contagiados por Coronavirus PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriosalud

Lapidario informe del Minsal: cuarentena total en Gran Santiago ante brutal alza de casos de nuevos contagiados por Coronavirus

El ministro Jaime Mañalich reportó 2660 casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, el alza más grande desde el inicio de la pandemia. Ante ello, el secretario de Estado anunció cuarentenas en todo el Gran Santiago y en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Lampa, Colina, Buin y Padre Hurtado. Iquique y Alto Hospicio también entrarán en confinamiento. Se estableció además que los adultos de 75 años en adelante que residan en cualquier punto del país deberán estar en confinamiento obligatorio. Estas nuevas medidas restrictivas serán efectivas a partir del viernes a las 22:00 horas. En un informe enviado a la autoridad por científicos de la Mesa de Datos y que relaciona el número de contagios, con la tasa de crecimiento y la disponibilidad de camas UCI, revela que en prácticamente todas las comunas del gran Santiago la cantidad de contagios se está duplicando cada dos días y que los servicios de salud en situación mas compleja son el de Iquique y los de la zona Norte y Suroriente, de la RM. [ACTUALIZADA]


La pandemia del coronavirus no da tregua. Este miércoles el ministro de Salud Jaime Mañalich reportó un explosivo aumento de casos positivos en las últimas 24 horas. En total, 2660 personas resultaron contagiadas por el virus en el último día (Hasta las 21:00 horas del martes). Hasta la fecha, 34.381 han resultado afectadas por este virus.

Mañalich también reportó 12 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que el número total sube a 346.

Esta brutal alza en el número de contagios -sumado a un eventual colapso del sistema sanitario y la falta de test PCR- obligó a la autoridad a tomar medidas mucho más restrictivas. En ese sentido, Mañalich anunció que todo el Gran Santiago entrará en cuarentena a partir de las 22:00 horas del viernes. Las comunas de San Bernardo, Buin, Padre Hurtado, Puente Alto, Lampa y Colina también entrarán en confinamiento.

«Estas medidas son absolutamente necesarias, son dolorosas (…) pero no asiste el convencimiento de que deben ser tomadas para limitar el riesgo de que más personas deban ser hospitalizadas», dijo Mañalich al finalizar el reporte. «La Batalla por Santiago es crucial en la guerra contra el coronavirus», agregó.

También se anunciaron otras medidas restrictivas. En la región de Valparaíso, se establecerá un cordón sanitario en la comuna de San Antonio, debido a un brote en el hospital de ese municipio, además de una aduana sanitaria en las comunas en cuarentena para limitar el tránsito.

Por otra parte, el secretario de Estado anunció que las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en el norte de Chile, también entrarán en cuarentena a partir de las 22:00 horas del viernes. En tanto, Arica, además de Angol y Victoria en La Araucanía, salen del confinamiento.

Finalmente, anunció que las personas que tenga 75 años en adelante también deberán entrar en cuarentena.

«Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas», sostuvo el ministro.

Agregó que esta medida de cuarentena «se toma en el momento adecuado, de acuerdo a los datos epidemiológicos y que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud».

Informe relacionado entre infectados y disponibilidad de camas

La medida de confinamiento masivo, informada por la autoridad de Salud, para toda la Región Metropolitana -a excepción de algunas comunas rurales- y para otras dos comunas del país, dan cuenta del crecimiento explosivo en número de infectados activos (sintomáticos y asintomáticos) que está experimentando la pandemia en nuestro país, cuya expresión crítica se refleja en la disponibilidad de camas conectadas a ventilador mecánico que en el caso de la RM está al borde de llegar al límite, y con ello el temor de la saturación del sistema.

Con lo datos entregados ayer en el Informe Epidemiólogico del Minsal, más los datos del estado de camas críticas informados por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el grupo de expertos del CINV que forman parte de la Mesa de Datos COVID 19 evacuó durante la jornada de hoy, el informe relacionado que da cuenta de estado de todos los servicios de salud del país, así como la prevalencia de nuevos infectados y la tasa de crecimiento del virus.

Como se observa en la Región Metropolitana todas las comunas, que a partir de este viernes 15 de mayo entran en confinamiento, se encuentran en color rojo, tanto en las variables de prevalencia como de tasa. En la primera columna se observa cómo está creciendo la cantidad de infectados activos (expresado en una relación por cada 100 mil hab) y en la segunda, la tasa de crecimiento del virus. En esta columna si el porcentaje es superior a 40, significa que el número de infectados se está duplicando cada dos días. El peor escenario lo tienen las comunas de San Joaquín, San Ramón, Cerrillos, Peñalolén, San José de Maipo, La Granja, Conchalí, La Florida, Macul, San Miguel, Cerro Navia, El Bosque, La Cisterna, Renca, Huechuraba, Puente Alto, Colina, Pudahuel, Lampa y Buin.

Las comunas del sector oriente, que habían logrado bajar la cantidad de contagios después de las primeras cuarentenas que se decretaron, en la última semana experimentaron crecimientos explosivos, de tal modo que se suman a la lista de estado crítico, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Vitacura.

En regiones la situación es menos grave, pero no menos preocupante en aquellas comunas que también están creciendo aceleradamente en contagios. En este rango están en la Región de Tarapacá, las comunas de Huara, Iquique, Alto Hospicio (en cuarentena) y Pica. En Antofagasta,  la comuna de Sierra Gorda. En la región de Coquimbo, la comuna de Punitaqui es la más complicada. En Valparaíso, en tanto, la comuna de El Quisco está al borde de entrar en situación crítica. En la región de Nuble, la comuna de Bulnes y Quirigue. En la región de La Araucanía, la situación crítica está en Lonquimay. En Los Lagos, la comuna de Ancud, en la isla de Chiloé. Y finalmente en la región de Magallanes, la comuna de San Gregorio experimenta la situación más compleja.

De acuerdo a este informe, los Servicios de Salud de Iquique y Servicio de Salud Metropolitana Norte y Sur Oriente, estarían en en límite de la saturación.

Ver reporte: Impacto de la pandemia Covid19 en Chile Reporte al 12/05 Semana epidemiológica 20

Publicidad

Tendencias