PAÍS

Alcalde Durán alerta sobre complejidades de salir del confinamiento: «Para nosotros sería aún muy riesgoso pasar a la fase 2»

El alcalde de Independencia prendió las alarmas ad portas de que se anuncie un eventual desconfinamiento en la comuna de Santiago y municipios aledaños, como la de Estación Central, según confirmó el ministro Paris durante la vocería de hoy sábado. Los factores que preocupan principalmente al edil son el nivel de hacinamiento, viviendas colectivas y hogares de adultos mayores.

Con una tasa de activos de más de 90 casos por 100 mil habitantes, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, explicó que para la comuna que dirige «aún sería muy riesgoso pasar a la fase 2 del Plan Paso a Paso».

El edil manifestó su preocupación por la cantidad de hacinamiento, viviendas colectivas (hay cerca de 800 en la comuna), y la cantidad de adultos mayores en Independencia. Esto ad portas de un eventual desconfinamiento de Santiago y los municipios aledaños dentro del plan del Gobierno que busca levantar cuarentenas en bloque en la Región Metropolitana.

Independencia registra 18 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) con un total de 608 residentes y 489 funcionarios.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde Durán, el municipio ha trabajado durante las últimas semanas en un exhaustivo plan de búsquedas activas de casos, en ferias, edificios, viviendas colectivas, servicios públicos, hogares de adultos mayores, entre otros. «Sabemos que nuestros vecinos quieren el desconfinamiento, y si vamos a hacerlo debe ser con todas las medidas y resguardos necesarios, además de una mayor fiscalización por parte del Gobierno», sentenció el alcalde de Independencia, para quien, por ahora, pasar a la etapa de Transición, no sería una buena idea.

Recordemos que el ministerio de Salud informó hace unos días que trabaja en una estrategia para desconfinar en bloque a las comunas de Santiago y Estación Central, considerando su interconexión comercial. Según explicó ayer la subsecretaria Paula Daza a La Tercera, ambos territorios son considerados desde el Minsal como un área “pericentral” por su cercanía, comercio y servicios que concentran, por lo que de avanzar a la fase 2 (Transición), sería a la par, lo que fue comunicado a sus alcaldes, Felipe Alessandri, de Santiago, y Rodrigo Delgado, de Estación Central.

El plan «Paso a Paso» se acerca a Independencia y esta no es primera vez que el alcalde Durán critica la decisión de salir de casa en medio de la pandemia. En marzo pasado, cuando el gobierno extendió la cuarentena para algunas comunas menos para Independencia, el edil sostuvo que su comuna «no volverá a la normalidad» e hizo un llamado a los vecinos a que «sigan en sus hogares».

Reconversión de camas

El Gobierno se prepara para el desconfinamiento y lo demuestra no solo levantando cuarentenas. El Ministerio de Salud, que hoy reportó una disminución de los contagios en el país, anunció la liberación de la ocupación de camas críticas (actualmente ronda el 79%). La cartera dirigida por el doctor Enrique Paris instruyó a todos los establecimientos de la red integrada a «adecuar la capacidad clínica conforme a la demanda de atención de la población».

El objetivo, según consigna El Mercurio, es que cada recinto pueda evaluar la distribución de sus recursos hospitalarios, de modo que le permita otorgar adecuadamente las atenciones requeridas por su población, incluso si aquello implica reconvertir recursos de medicina intensiva, instalados con ocasión de la pandemia, a otros de menor complejidad. Así, los centros asistenciales podrán disminuir sus camas con capacidad de ventilación mecánica invasiva para enfocar esfuerzos en la atención de patologías «no covid».

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo al matutino que la decisión apunta a que los hospitales que no están siendo extremadamente demandados por coronavirus puedan empezar ya a realizar cirugías que estaban siendo postergadas a propósito de esta pandemia. «He conversado con directores de distintos hospitales, de Temuco, Osorno, pero también de la Región Metropolitana, como el Sótero del Río o El Pino, y ellos mismos me han confirmado que ya están en condiciones de empezar a hacer cirugías electivas», señaló la autoridad sanitaria.