PAÍS

De los mínimos comunes, Presidente Piñera se quedó solo con los mínimos: oposición en picada contra propuesta de La Moneda de IFE universal y bono pymes

El paquete presentado por el Ejecutivo se compone de dos proyectos de ley -un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y un “bono o cheque de alivio” para las pymes – que fue blanco de inmediatas críticas por parte del sector opositor. El tenor de los cuestionamientos ha estado marcado por las declaraciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien ha llevado las conversaciones con La Moneda. Mientras, desplegados en matinales de televisión y radios, los ministros del gabinete de Sebastián Piñera salieron esta mañana a defender la propuesta oficial que está lejos del planteamiento opositor, sobre todo en cuanto a montos. El problema de fondo tras estos anuncios presidenciales de mínimos comunes es que “queda la sensación de que esto fue más bien un simulacro de diálogo”, y reflejan la “ceguera situacional” existente en el Gobierno, señaló el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, en El Mostrador en La Clave. Revise en esta nota los dos proyectos de ley enviados por La Moneda al Congreso [ACTUALIZADA]

Desplegados en matinales de televisión y  radios, los ministros del gabinete de Sebastián Piñera salieron esta mañana a defender la propuesta que el Presidente develó ayer como respuesta a la agenda de mínimos comunes desde la oposición.

El paquete presentado por el Ejecutivo se compone de dos proyectos de ley -un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y un “bono o cheque de alivio” para las pymes o nuevas medidas tributarias para el sector- que fue blanco de inmediatas críticas por parte del sector opositor.

El tenor de los cuestionamientos ha estado marcado por las declaraciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien ha llevado las conversaciones con La Moneda.

Una vez conocida la propuesta del Gobierno, Provoste dijo que “los anuncios son débiles” porque el Estado “puede hacer un esfuerzo mayor”. De hecho, la propuesta oficial está lejos de lo planteado por la oposición, dado que significa que un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos, un monto que dista de los 604 mil pesos para el mismo núcleo familiar que plantea la propuesta de la oposición,  calculada sobre la base de la línea de la pobreza, recargada en un 30%.

“El Presidente no dijo una sola línea respecto a las medidas sanitarias” ni tampoco nada sobre su financiamiento, recalcó Provoste. «Este Gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar», remató la senadora DC.

En la oposición reaccionaron en un tono similar. Para el jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, la propuesta anunciada por el Presidente Piñera “llega 25 días tarde”. En tanto, la candidata presidencial del PS-PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, dijo que la propuesta del Ejecutivo es “decepcionante”, dado que es “inferior a la de la oposición en plazos y plata”.

“Hay escaso apoyo a Pymes, no dice nada sobre financiamiento y cero medida sanitaria. El Congreso tendrá que mejorar proyectos por el bien de Chile”, indicó la exvocera de Michelle Bachelet.

A su turno, Ximena Rincón, la ex candidata DC señaló que “el anuncio queda corto ante necesidades de los chilenos y chilenas” e insistió en que la Renta Básica Universal “debe ser 30% sobre línea pobreza”.

“Bono pymes es mezquino, ni para mypes sirve, la mayoría no podrá volver a abrir. Requisitos para pymes como tener mínimo 1 trabajador excluye empresas familiares bajo modalidad EIRL, entre ellas agrícolas, pagan impuestos, están afectados por crisis económica, pero son discriminadas en propuesta del Gobierno. Además olvidó impuestos súper ricos y royalty, los que más tienen deben contribuir a superar crisis”, dijo la senadora que como presidenta de la Comisión de Hacienda tendrá un rol clave en la tramitación de los proyectos.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que la propuesta es “grosera”, porque las “familias siguen esperando real y efectiva Renta Básica de Emergencia”.

“¿Qué es eso de pagar cotizaciones a empresas que facturan más de $700 millones anuales? No conformes con subsidio para salario, ¿ahora tenemos que pagarles las leyes sociales?”, se preguntó.

La “ceguera situacional” de La Moneda

El problema de fondo tras estos anuncios presidenciales por mínimos comunes es que “queda la sensación de que esto fue más bien un simulacro de diálogo”, explica Marco Moreno,  decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave,  el analista añadió que con la llamada letra chica que hay tras sus anuncios, «el Presidente (Piñera) genera desconfianza e irritación en lo que dice», por lo tanto «hay una polarización afectiva» y «nadie encuentra buenos los anuncios” del Gobierno.

Moreno señaló que en el Gobierno hay una “ceguera situacional” y “pareciera que el Presidente Piñera no quiere darse cuenta de la grave situación desde el punto de vista de la gobernabilidad» existente. “Me sorprende que el Presidente (Piñera) no parece querer dimensionar la situación de deterioro de su Gobierno», remarcó.

Escuche las declaraciones de Marco Moreno en El Mostrador en La Clave acá:

La respuesta a Provoste

Pero el Gobierno salió a defender su propuesta y apeló a un entendimiento en el Congreso. “Vamos con la confianza de que este es un buen proyecto”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en T13Radio.

“Nuestro Gobierno no impone cosas, sino que nuestro Gobierno dialoga y esperamos lo mismo de la oposición, que haya ánimos de dialogar y no haya ánimos de imponer cosas”, indicó.

El jefe de la billetera fiscal comentó algunas críticas de la oposición y aclaró que el único requisito es inscribirse en el Registro Social de Hogares de manera online. Asimismo, indicó que “el único borde que tenemos es que sean hogares que estén ojalá con ingresos per cápita líquidos menores a 800 mil pesos”.

Respecto a la actitud opositora, también se pronunció el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien indicó a Radio Infinita que “me llamó mucha la atención que se criticara el contenido de ciertos proyectos que la propia oposición había impulsado. Nos llamó la atención algunas expresiones, como que las cosas son pequeña e insignificantes (…) esto no es una competencia política, es buscar las ayudas para chilenos y chilenas».

En específico sobre las críticas de la presidenta del Senado, el encargado de dar una respuesta fue el ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien dijo en 24 Horas que “me parece que está hablando más bien la candidata que una líder que tiene que sentarse a negociar”.

“Entendiendo que la responsabilidad fiscal también es un componente que debe estar arriba de la mesa a la hora de analizar. Por lo tanto, a mí también me parecen débiles sus críticas», remató el jefe de gabinete.

El ministro vocero Jaime Bellolio también salió durante la mañana a responder los cuestionamientos. “Lamentamos profundamente el cambio de tono que han tenido en la oposición. Hace algunas semanas nos decían que querían mínimos comunes, invitaban a dialogar, y hoy día no reconocen absolutamente nada (…) Esperamos el tono del diálogo, el que la propia senadora (Provoste) nos había dicho hace algunas semanas», indicó.

De acuerdo al titular de la Segegob, “hay un cambio de tono muy grave en ellos, quizá por el fracaso en la lógica electoral de las primarias. No nos gustaría que se confundiera un anuncio tan relevante con la lógica presidencialista».