jueves, 28 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:44

ELECCIONES 2021

Nocaut a Sichel: revelan que pesqueros financiaron su campaña a diputado

por 12 octubre, 2021

Nocaut a Sichel: revelan que pesqueros financiaron su campaña a diputado

Crédito: ATON

De acuerdo al reportaje elaborado por CHV Noticias y CNN Chile, al entonces Sebastián Iglesias Sichel, quien en 2009 se presentaba como candidato a diputado por la Democracia Cristiana en las comunas de La Reina y Peñalolén, se le entregó una serie de nóminas de pago del orden de los 97 millones de pesos. Entre los principales aportes aparece PES, con $30.000.000. Esta era una abreviatura del término "pesqueros", que sintetiza al conjunto de empresas que entregaron millonarios aportes al ex-DC. En el documento aparecen Pesquera Sur Austral S.A., Pesquera San José S.A., El Golfo S.A., Alimentos Marinos S.A., entre otras. Si bien el reportaje precisó que ni Sichel ni alguien de su equipo respondió a los cuestionamientos, con posterioridad a la emisión su comando entregó un comunicado refiriéndose a estos pagos, rechazando "categóricamente" lo informado. "Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané la primaria me convertí en un blanco", sostuvo. De paso, apuntó sus dardos a la Democracia Cristiana, al señalar que "mis adversarios no toleran que alguien que ha pertenecido a sus filas en el pasado pueda mantener sus convicciones y denunciar la forma en que engañan a la gente para alcanzar el poder". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Le llueve sobre mojado al candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, ya que a las críticas por su desempeño en el último debate presidencial, ahora se sumó la revelación de que recibió aportes irregulares de empresas pesqueras durante su campaña a diputado el año 2009.

De acuerdo al reportaje elaborado por CHV Noticias y CNN Chile, al entonces Sebastián Iglesias Sichel, quien en aquella oportunidad se presentaba como candidato a diputado por la Democracia Cristiana en las comunas de La Reina y Peñalolén, se le entregó una serie de nóminas de pago del orden de los 97 millones.

Los nombres implicados en los traspasos, a través de boletas de honorarios, son empresarios del sector pesquero, que fueron parte de las investigaciones que la justicia llevó adelante por los pagos irregulares de la política, en el marco de otras investigaciones, como SQM.

Entre los principales aportes aparece PES, con $30.000.000. Esta era una abreviatura del término "pesqueros", que sintetiza el conjunto de empresas que entregaron millonarios aportes al ex-DC.

En el documento aparecen Pesquera Sur Austral S.A., Pesquera San José S.A., El Golfo S.A., Alimentos Marinos S.A., entre otras.

Uno de los nombres que aparece entre los donadores es Luis Felipe Moncada, presidente de los industriales pesqueros y quien estuvo en la palestra de las indagatorias por sus vínculos con la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien en otro reportaje publicado en 2017 por Ciper Chile fue sindicado como uno de los empresarios que “pauteaba sin tregua a la senadora, al punto de enviarle minutas con las indicaciones legales precisas y responder a sus entrevistas”.

Además de Moncada, también aparece mencionado Cristóbal Acevedo Ferrer, abogado y compañero de Sichel en la Universidad Católica, quien hoy en día es el generalísimo en la campaña del candidato del oficialismo.

En este caso, se mostró una serie de boletas de honorarios por montos similares a los pesqueros, enviadas por cifras que van desde los 500 mil pesos hasta los dos millones. En los montos, se indicaba que estos eran para "Tatán", como se le conoce al candidato presidencial.

Respuesta de Sichel

Si bien el reportaje precisó que ni Sichel ni alguien de su equipo respondió a los cuestionamientos, con posterioridad a la emisión, su comando entregó un comunicado refiriéndose a estos pagos, rechazando "categóricamente" lo expresado.

"Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos", señaló.

"Si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané la primaria me convertí en un blanco", añadió.

"Han usado todo tipo de estrategias para desacreditarme, llegando al extremo de utilizar mi vida personal, mi vida profesional y ahora mi vida política montando esta operación. Intentaron usar a mi padrastro para poner en duda mi historia de vida. Han cuestionado mi trabajo profesional como abogado, mintiendo respecto a mis funciones y ahora sacan a la luz antecedentes que no son más que un burdo intento por dañar mi honra", cuestionó.

De paso, apuntó sus dardos a la Democracia Cristiana, al señalar que "mis adversarios no toleran que alguien que ha pertenecido a sus filas en el pasado pueda mantener sus convicciones y denunciar la forma en que engañan a la gente para alcanzar el poder".

"Operaciones como estas no sorprenden cuando hay un sector en Chile que valida la violencia para cumplir sus objetivos", cerró.

Lea el comunicado completo en el siguiente link.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV