ELECCIONES 2021

Comienza el cierre de mesas mientras se mantiene una gran afluencia de público en varios centros de la Región Metropolitana

«Mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre», recordó el Servel. Pero en algunos locales de votación –como en Maipú, y otros en regiones– se han producido escenas de reclamos de personas, que acusan que las mesas fueron cerradas a las 18:00 horas y los dejaron sin sufragar, en una jornada marcada por la alta afluencia de electores. Las largas filas han sido la tónica en casi todos los establecimientos, pero hasta que no se cuenten los votos no se sabrá si la participación ha superado el récord del plebiscito de octubre del 2020, cuando salieron a votar el 50,9 % de los electores. Antes del cierre de mesas en el territorio nacional, comenzaron a conocerse los primeros conteos en el exterior, que arrojaban una victoria de Gabriel Boric sobre los otros candidatos. Pero se trata de datos poco representativos del total. En estos comicios están habilitados para sufragar un poco más de 15 millones de electores (15.030.963 electores). Y en el exterior son solo 71.018 personas en 64 países (0,47% del total) [EN DESARROLLO]

A las 18 horas se inició el cierre de las mesas para comenzar el recuento de votos de las elecciones 2021, presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, marcada por largas filas en los locales de votación y altas temperaturas, sobre todo en la capital y en la zona central del país.

Si bien la norma indica que la votación se extiende entre las 08:00 horas a las 18:00 horas, si hay personas aún haciendo la fila o esperando su turno para poder votar, al interior o exterior de los locales, la mesa seguirá abierta hasta que el último de ellos ejerza su derecho a sufragio.

«Mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre», tuitéo el Servel. Pero en algunos locales de votación -como en Maipú, y otros en regiones- se han producido escenas de reclamos de electores, que acusan que las mesas fueron cerradas y no los dejaron votar. Así ha ocurrido en el  Colegio El Sembrador de Puente Alto, Juan Gómez Millas de El Bosque, Colegio Manquehue de Vitacura, el Manuel de Salas de Ñuñoa y en regiones el Colegio Marcela Paz de Rancagua.

En primer término, se contarán los votos de presidenciales, donde hay siete candidatos instalados en la carrera por La Moneda Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicanos), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Eduardo Artés (Unión Patriótica) Marco Enríquez–Ominami (Partido Progresista), y Franco Parisi (Partido de la Gente).

Gabriel Boric votó en su natal Punta Arenas, y se trasladó a Santiago para esperar los resultados en su comando. Mientras, Yasna Provoste sufragó en Vallenar, y no tiene previsto viajar a Santiago. Mientras, los otros candidatos cumplieron con su deber cívico en la capital y esperarán los resultados de la decisión de más de 15 millones de chilenos. Salvo Parisi, que sigue en EE.UU. como en toda la campaña.

Estos comicios marcan una escala más del súper ciclo electoral, en pandemia, iniciado en octubre de 2020 con el plebiscito constitucional, y si bien las largas filas fueron la tónica en casi todos los locales de votación hasta que no se cuenten los votos no se sabrá si la participación ha superado el récord alcanzado en el plebiscito cuando salieron a votar el 50,9 % de los electores. «Los reportes que tenemos es que ha habido una buena participación hasta el momento», admitió el vocero oficial, Jaime Bellolio.

El dato sobre la afluencia de votantes es clave además, porque el resultado de la jornada va a depender de quiénes se levanten a sufragar este domingo

Antes del cierre de mesas en el territorio nacional, se comenzaron a conocer los primeros conteos de votos en el exterior, que arrojaban una victoria de Boric sobre los otros candidatos.

Pero se trata de datos poco representativos del total nacional. En estos comicios están habilitados para votar un poco más de 15 millones de electores (15.030.963 electores). Y en el exterior son solo 71.018 personas en 64 países  (0,47% del total).

En el recuento también se conocerá los resultados de las elecciones parlamentarias -los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores- y de consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Convención Constitucional.