ELECCIONES 2021

Kast y Boric pasan a segunda vuelta, en una elección en la que Parisi da la nota sorpresa

Según el informe del Servicio Electoral con el 93,86% de las mesas escrutadas, el líder ultraderechista José Antonio Kast tiene 1.835.151 votos (27,99%), seguido de Gabriel Boric de Apruebo Dignidad con 1.683.525 votos (25,67%) y Franco Parisi (Partido de la Gente) con 848.211 (12,94%). Luego, Sebastián Sichel (Chile Podemos +) con 12,65% (829.423 votos), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), con 11,70% (766.968 votos), Marco Enríquez–Ominami (Partido Progresista), con 7,59% (497.958 votos), y Eduardo Artés (Unión Patriótica), con 1,46% (95.879).

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, definitivamente pasaron a la segunda vuelta del 18 de diciembre, de acuerdo a los resultados informados por el Servel, en un recuento donde la gran sorpresa fue la votación de Franco Parisi, el candidato envuelto en una serie de líos judiciales y que hizo campaña en Estados Unidos sin pisar suelo chileno.

Según el informe del Servicio Electoral con el 93,86% de las mesas escrutadas, el líder ultraderechista José Antonio Kast tiene 1.835.151 votos (27,99%), seguido de Gabriel Boric de Apruebo Dignidad con 1.683.525 votos (25,67%) y Franco Parisi (Partido de la Gente) con 848.211 (12,94%).

Luego, Sebastián Sichel (Chile Podemos +) con 12,65% (829.423 votos), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), con 11,70% (766.968 votos), Marco Enríquez–Ominami (Partido Progresista), con 7,59% (497.958 votos), y Eduardo Artés (Unión Patriótica), con 1,46% (95.879).

Mientras en el comando de Kast el ambiente era de fiesta, en el de Sichel, antes de las 20:00 horas, el candidato ya reconocía su derrota. En el arco opositor, Gabriel Boric votó en su natal Punta Arenas, y se trasladó a Santiago para esperar los resultados en su comando, donde apostaban a un crecimiento en los números y acortar la distancia con Kast, cuando se conocieran los resultados de la Región Metropolitana.

Las reacciones de los perdedores

Por su parte, Yasna Provoste sufragó en Vallenar, y no se desplazó a Santiago. Pero sus aliados del Partido Socialista, pasadas las 20:00 horas, ya reconocieron la derrota, y se cuadraron detrás de la candidatura de Gabriel Boric en el balotaje. Distinta fue la postura de la DC, que optó por citar a una Junta Nacional, bajo la premisa de que no estaba dispuesta a entregar un “cheque en blanco”, aludiendo a la candidatura del diputado del FA.

La senadora DC habló después de las 20:30 horas desde su casa en el norte. “Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos (…), la centroizquierda no va a estar en la segunda vuelta y eso es doloroso”, dijo.

Y de cara al balotaje, señaló que “el espíritu totalitario fascista es lo que representa José Antonio Kast. No podemos tener una postura neutra (…). No da lo mismo quien gobierne en el próximo periodo”, en un discurso donde evitó dar su apoyo explícito a Boric.

Sichel, por su parte, anunció su retiro de la vida política y abrió la puerta a un apoyo al ultraderechista. “Le mandé las felicitaciones a José Antonio Kast por pasar a segunda vuelta. Felicitaciones para él. Como lo dije hace algún tiempo, no voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric y cualquier otra decisión al respecto la comunicaré hoy día», dijo Sichel.

“Es evidente que por la candidatura de izquierda no voy a votar, pero que tengo diferencias programáticas con Kast, que estoy dispuesto a conversar hacia adelante”, indicó.

Con estos resultados de unos comicios que la prensa internacional ha catalogado como los más polarizados e inciertos de las últimas décadas, los chilenos pusieron carta de defunción a los dos bloques políticos que han regido sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación, representado por Yasna Provoste, y el actual oficialismo, de Sebastián Sichel.

Pero además pone en un lugar clave a la candidatura de Franco Parisi, en su segunda incursión presidencial, quien sacó una votación superior a la de su primera candidatura, con resultados importantes en sectores como el norte, en la Región de Antofagasta, donde incluso se posicionó en el segundo lugar y alcanza hasta ahora representación parlamentaria.

Problemas en el cierre

El conteo avanzó en un cierre de jornada accidentado, porque en algunos locales de votación como en Maipú, y otros en regiones se han producido escenas de reclamos de electores, que acusan que las mesas fueron cerradas y no los dejaron votar.

Así ocurrió en el Colegio El Sembrador de Puente Alto, Juan Gómez Millas de El Bosque, Colegio Manquehue de Vitacura, el Manuel de Salas de Ñuñoa, y en regiones el Colegio Marcela Paz de Rancagua o el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.

Esto, pese a que el Servel advirtió que “mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre”.