PAÍS

Boric asegura que el suyo «no será un gabinete cuoteado» y advierte: «Terminaremos con la lógica del compadrazgo, del amiguismo»

El Presidente electo aseguró tener «plena libertad» por parte de los partidos de la coalición que lo respalda (Apruebo Dignidad), para nombrar a los futuros ministros y ministras. En esto, agradeció «la altura de miras con que los partidos se han comportado». Y agregó: «No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo ni cuoteo. Por lo tanto, este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan». El militante de Convergencia Social enfatizó, además, que «hay que entregar más poder a los territorios y mayores facultades a los gobiernos regionales».

Gabriel Boric adelantó el tono que tendrá su futuro gabinete, a dos meses de su arribo a La Moneda el próximo 11 de marzo y a uno de cumplir 36 años de edad. El Presidente electo más joven de la historia aseguró que su mandato como sucesor de Sebastián Piñera «será un Gobierno paritario, y con un gabinete paritario que combine esta generación nueva que entra en política».

En conversación con Diario Concepción, Boric destacó que de los últimos seis presidentes de Chile, desde Frei, el rango de los años de nacimiento de los presidentes es entre 1938 y 1952 y de eso nos pasamos a 1986. O sea, dijo el todavía diputado frenteamplista al medio regional del Biobío, «acá hay una nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante. Por eso, lo vamos a combinar también con gente con experiencia, que tenga experiencia en el Estado y de vida, que puedan complementar lo que es nuestra generación».

El Mandatario electo recalcó la diversidad de su futuro Gobierno y afirmó tener «plena libertad» por parte de los partidos de la coalición que lo apoya (Apruebo Dignidad) para nombrar el gabinete. En esto, agradeció «la altura de miras con que los partidos se han comportado». Y agregó: «No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo ni cuoteo. Por lo tanto, este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan».

«Será también un gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar esto y no, como decía antes, imposiciones de partidos», añadió el Presidente electo.

El militante de Convergencia Social enfatizó, además, que «hay que entregar más poder a los territorios y mayores facultades a los gobiernos regionales». «Tomaré muy en cuenta la opinión de las regiones. Ustedes saben, yo soy de la Región de Magallanes y a nosotros nos molestaba mucho cuando veíamos que los gabinetes se nombraban desde Santiago. Entonces, tendremos un diálogo para designar a esas autoridades regionales, que sea funcional y que logre engarzar con la voluntad de avance que hay en los gobiernos regionales. Eso no significa que haya alguien diciendo ‘usted tiene que poner a este’; no, eso no lo vamos a permitir», sentenció Boric.

Gabriel Boric manifestó que «terminaremos con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo». Y recalcó: «Ningún senador, ningún diputado me ha exigido nada y creo que todos entienden que esa no va a ser la manera en que hagamos las cosas, pero sí vamos a tener un diálogo y conversación para que sea funcional a los intereses de la región».