Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constitucionalista Tomás Jordán por proyecto que rebaja quórum de reformas a actual Constitución: «Lo único concreto es la vigencia del texto actual si gana el Rechazo» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Constitucionalista Tomás Jordán por proyecto que rebaja quórum de reformas a actual Constitución: «Lo único concreto es la vigencia del texto actual si gana el Rechazo»

El abogado constitucionalista Tomás Jordán habló con El Mostrador en La Clave sobre los compromisos de Chile Vamos de cara a una nueva Constitución y el proyecto -que se tramita en el Senado- que busca rebajar el quórum de reformas a la actual Carta Magna. El coordinador del Observatorio Nueva Constitución apuntó que «no hay una fórmula clara ni consensuada sobre qué pasa si gana el Rechazo». En esa línea, manifestó que «lo único concreto es la vigencia del texto actual si gana el Rechazo. Es la única claridad que hay a día de hoy». Por otro lado, comentó que «la otra cuestión que aparece en el debate que es la propuesta de Chile Vamos, que responde a la necesidad de dar garantías que hay voluntad real de cambiar el texto constitucional actual».


El abogado constitucionalista y coordinador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán, abordó los compromisos temáticos de Chile Vamos con una nueva Constitución y el proyecto que busca rebajar el quórum de reforma a la actual Carta Magna a 4/7. Al respecto, Jordán apuntó que, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, «lo único concreto» es la vigencia del actual texto constitucional.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado señaló que las fórmulas que se barajan en caso de que triunfe el Rechazo son llamar a un plebiscito o modificar la actual Constitución. Esta última iniciativa fue propuesta por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, y el independiente Pedro Araya. El proyecto -calificado por algunos sectores como un «plan B» de cara al plebiscito- está siendo tramitada en el Senado.

También te puede interesar: 

«Hay elementos que todavía no cuajan», dijo, añadiendo que»da cuenta por un lado que no hay una fórmula clara ni consensuada sobre qué pasa si gana el rechazo. Sí hay elementos que están ahí, pero que no necesariamente son coherentes entre sí: uno, el plebiscito, que algunos han señalado; dos, esta rebaja de quórum».

Jordán afirmó que «lo único concreto es la vigencia del texto actual si gana el Rechazo. Es la única claridad que hay a día de hoy. La otra cuestión que aparece en el debate que es la propuesta de Chile Vamos, que responde a la necesidad de dar garantías que hay voluntad real de cambiar el texto constitucional actual».

Carta de Chile Vamos

Recordemos que Chile Vamos emitió el fin de semana una carta con 10 compromisos temáticos para una nueva Constitución, entre los que se encuentran el Estado social y democrático de derecho, un nuevo presidencialismo, descentralización, reconocimiento de pueblos indígenas, entre otros.

El abogado constitucionalista apuntó que hay coincidencia entre la carta de la coalición opositora y la propuesta de nueva Constitución. Destacó el caso del Estado social y democrático de derecho.

«El resto de los puntos más bien son atenuaciones del texto propuesto en la Convención (…) es mirar la propuesta de texto constitucional y atenuarla», complementó.

El coordinador del Observatorio Nueva Constitución puntualizó que la carta de Chile Vamos «no se hace cargo del Estado Regional, sino que señala que están a favor de la descentralización. No están a favor del Estado Plurinacional y señala que sí se requiere un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas».

Publicidad

Tendencias