Publicidad
Cónclave oficialista resuelve crear una sola alianza de Gobierno y enfrentar «con la mayor unidad las contiendas electorales» PAÍS

Cónclave oficialista resuelve crear una sola alianza de Gobierno y enfrentar «con la mayor unidad las contiendas electorales»

La primera medida concreta fue crear una vocería única y rotativa, así como reuniones semanales de los partidos y las bancadas a efectos de lograr una mayor coordinación de cara a los importantes desafíos que enfrenta la actual administración. «Sabemos que hay decisiones difíciles, que hay momentos duros, que habrá que priorizar para avanzar y unirnos para avanzar. Por eso, y siempre pensando en nuestra gente, apoyaremos lealmente al Presidente y al proyecto político que él lidera», aseveró la primera vocera de esta alianza, la presidenta del PS Paulina Vodanovic.


La decisión de constituir una sola alianza de Gobierno asomó como la principal conclusión que arrojó el cónclave oficialista llevado a cabo este domingo en el palacio Cerro Castillo de Viña del Mar, oportunidad en la que los principales representantes de las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, acordaron una hoja de ruta con prioridades claras a efectos de sortear un periodo marcado por la inflación, la crisis de seguridad pública y las insuficiencias del sistema de salud, tres de las principales materias que están en el centro de las preocupaciones de la ciudadanía.

En primer término, el cónclave determinó instaurar una vocería conjunta y rotativa para informar de las decisiones políticas que surjan de ambas coaliciones de Gobierno, las que se comprometieron a actuar coordinadamente en salud, seguridad, economía, educación y vivienda, en las que habría además un alto grado de convergencia, al tiempo que se concordó expresar los desacuerdos en privado a fin de revertir esa imagen de constante tensión que transmiten representantes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, asumió la primera vocería de la nueva alianza de Gobierno. Ante los representantes de los medios de comunicación apostados en los jardines del palacio, y flanqueada por representantes de los partidos de ambas coaliciones y por integrantes del gabinete del Presidente Gabriel Boric, Vodanovic leyó un comunicado que sintetizó algunas de las conclusiones más importantes de la jornada.

“Lo primero: (vamos a) constituirnos ambas coaliciones en una alianza de Gobierno que funcione orgánicamente, con una vocería única y rotativa, con reuniones de los partidos de la alianza semanalmente en Santiago y todas las regiones, además de la coordinaciones permanentes de las bancadas parlamentarias. Segundo, enfrentar con la mayor unidad las contiendas electorales, que los secretarios y secretarias generales de nuestros partidos inicien una mesa de trabajo para ello a la brevedad. Tercero, continuar en unidad con la habilitación del proceso constituyente”, sostuvo Paulina Vodanovic.

“Asimismo, (hemos decidido) implementar o participar unitariamente de mesas de trabajo amplias, más allá de la alianza de gobierno, para materias urgentes: seguridad, economía, salud, educación, vivienda”, agregó la timonel del PS, quien luego aseguró que “apoyaremos las decisiones del Presidente. Sabemos que hay decisiones difíciles, que hay momentos duros, que habrá que priorizar para avanzar y unirnos para avanzar. Por eso, y siempre pensando en nuestra gente, apoyaremos lealmente al Presidente y al proyecto político que él lidera. Confiamos en la ruta trazada hoy y haremos los esfuerzos necesarios para implementarla”.

Publicidad

Tendencias