Publicidad
Fiscalía no descartó citar a otros religiosos en indagatorias por abusos sexuales PAÍS

Fiscalía no descartó citar a otros religiosos en indagatorias por abusos sexuales

Hasta ahora, el obispo emérito de Talca, Horacio Valenzuela, y el de Linares, Tomislav Koljatic, brindaron su declaración en calidad de testigos por los sucesos ocurridos con clérigos en la Iglesia Católica.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó la posibilidad de citar a otros religiosos en el marco de las indagatorias por los casos de encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia Católica «sea cual sea la jerarquía». 

«No se descarta citar a nadie», dijo el fiscal nacional, quien no profundizó si los religiosos implicados en la investigación son por abuso o encubrimiento, consignó Cooperativa. 

«Son investigaciones que están actualmente vigentes. (…) Cuando el Ministerio Público requiere la declaración de las personas, sea cual sea la jerarquía que tenga, el Ministerio Público la citará con el objeto de poder esclarecer los hechos», dijo Abbott. 

Hasta ahora, el obispo emérito de Talca, Horacio Valenzuela, y el de Linares, Tomislav Koljatic, brindaron su declaración en calidad de testigos por los sucesos ocurridos con clérigos en la Iglesia Católica.

Vale destacar que el próximo 21 de agosto, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, deberá declarar ante la Fiscalía Regional de Rancagua en calidad de imputado por la eventual responsabilidad que podría caberle en el delito de encubrimiento, de acuerdo a la citación que llegó en horas de esta mañana a la sede del arzobispado.

Ezzati vive momentos complejos. Durante la tarde del miércoles, en una misa que ofició en la Catedral de Santiago, un grupo de manifestantes, con pancartas en mano, solicitó la renuncia de los obispos. 

Pero antes de la misa, el arzobispo envió una carta a varios sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago reiterando las palabras de 2011 luego de que se declarara culpable a Fernando Karadima: «Haré todo lo posible por establecer la verdad y justicia». 

En cuanto a la citación a declarar como encubridor, Ezzati aseguró que los hechos han sido «impactantes para la opinión pública». 

Publicidad

Tendencias