PAÍS

Tras reunirse con el presidente del CPLT, comandante en Jefe del Ejército asegura que sus viajes «están regulares y sin problemas»

La reunión se realizó un día después de que la ministra Romy Rutherford indicara que está indagando los viajes internacionales de los últimos cuatro comandantes en Jefe del Ejército, incluido el actual, Ricardo Martínez.

Al mediodía, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, se reunió con el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez. El objetivo de la cita: abordar temas vinculados a probidad, según los participantes, pero enfocados en la entrega de información sobre los viajes que han realizado excomandantes en jefe, tal como lo han hecho con la Armada.

Esta reunión se da un día después de que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, revelara que están indagando los viajes internacionales de los últimos cuatro comandantes en Jefe del Ejército, entre ellos el propio Martínez, como indicó el diario La Tercera.

Sobre esta información Martínez, afirmó que «yo no puedo hacer ningún reparo sobre la investigación que está haciendo la ministra Rutherford. Yo lo que sí le puedo decir es que los viajes como comandante en Jefe del Ejército, que he realizado seis desde marzo del año pasado, a junio de este año, están perfectamente regulares y sin problemas».

Asímismo, sobre la reunión que sostuvo con Jaraquemada, Martínez indicó que «ha sido muy provechosa. El Ejército tiene la mejor disposición para entregar toda aquella información que la población requiera en términos de transparencia. Hay que pensar, eso sí, que el Ejército es una institución armada, que tiene que tener un cierto resguardo de información que es sensible para la seguridad nacional».

La opinión es compartida por Jaraquemada, quien agregó que «me he encontrado con una muy buena disposición a revisar criterios y a superar los estándares de transparencia que ellos tienen. Ellos entienden que son una institución muy relevante para la seguridad de la nación, están encargados de nuestra defensa territorial, tienen temas que obviamente uno tiene que escuchar con detención, que afectan esa seguridad nacional».

En tanto, sobre la investigación que realiza la ministra Rutherford, indicó que el Ejército es «obviamente una institución que está encargada de la seguridad de la nación tiene que tener estándares altos de transparencia y probidad, pero en eso se está trabajando».