MERCADOS

El 75% de los excedentes de Codelco en los últimos cuatro años fueron otorgados a las Fuerzas Armadas

Estos aportes se canalizan por medio de la ley 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre, que establece que Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, debe entregar el 10 por ciento de sus ventas a las Fuerzas Armadas para la compra y mantenimiento de armas y pertrechos para la defensa del país.

El 75% de los excedentes que la Corporación del Cobre (Codelco) generó entre 2014 y 2018, lo que equivale a unos 5.019 millones de dólares, fueron destinados a las Fuerzas Armadas. 

Los números fueron dados a conocer este lunes por La Tercera. El rotativo establece que estos aportes se canalizan por medio de la ley 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre, que establece que Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, debe entregar el 10 por ciento de sus ventas a las Fuerzas Armadas para la compra y mantenimiento de armas y pertrechos para la defensa del país.

El rotativo también señala que la cuprífera estatal generó excedentes por 6.670 millones de dólares entre 2014 y 2018. El fisco recibió el 22,4 por ciento.

Esto ocurre en un contexto en el que Codelco ya suma más de 14 mil millones de dólares en deuda y su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, enfatizó la necesidad de que sea capitalizada, pues dicha cifra podría elevarse a 21 mil millones de dólares el 2023 si no recibe fondos. 

En la actualidad se está discutiendo un proyecto de ley que se está revisando en las comisiones de Hacienda y Defensa del Senado, y que busca reformar el sistema.