PAÍS

Toda la red disponible: huelga de los trabajadores del Metro finaliza con aumento en sus salarios

«Sabemos que no se puede conseguir todo lo que uno quiere, pero (el resultado) estuvo bien cerca de lo que queríamos», admitió la dirigente del Sindicato N°1, Mónica Echague.

A diferencia de otras huelgas que han ocurrido este año, la de los trabajadores del Metro de Santiago podría catalogarse como efímera, ya que sólo duró un día, porque los integrantes del Sindicato N°1 alcanzaron un acuerdo con la empresa.

«Llegamos a término de huelga. Con mediación de la Dirección del Trabajo logramos acercar las partes», confirmó a radio Cooperativa la presidenta del Sindicato, Mónica Echague.

«Sabemos que no se puede conseguir todo lo que uno quiere, pero (el resultado) estuvo bien cerca de lo que queríamos», admitió la dirigente.

«Logramos un aumento de 6,7% en las remuneraciones, cuando ellos (la empresa) querían darnos solamente el 3% para todos los supervisores, digitadores, choferes, administrativos y secretarias», explicó.

Echague resaltó que, «de los beneficios, lo más soñado, la pretensión más alta -y fue (conseguida)- era un fin de semana libre al mes».

Otros de los beneficios que lograron fueron bonos por nacimientos, matrimonios y unión civil, indemnización a las familias de los sindicalizados fallecidos, cinco cupos de bono a todo evento, y que el pago de bono por término de conflicto se efectuara este mes y no en diciembre.

Los trabajadores habían iniciado su huelga ayer con diversas manifestaciones en las estaciones de la Línea 4 y 5, denunciando precariedad laboral, políticas restrictivas y discriminatorias, entre otros puntos.