PAÍS

Ubilla dice que investigan 231 casos de civiles lesionados y emplazan al INDH a entregar sus cifras

«Tenemos hoy 231 heridos, lesionados, que ha sido la información revelada por Carabineros, y todos estos casos cumplen las dos condiciones que el ex ministro (del Interior Andrés) Chadwick le pidió: la investigación sumaria y la denuncia al tribunal», ratificó el subsecretario del Interior.

Desde que empezó el estallido social en el país, hay una disputa entre el Gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos por la cantidad de heridos que registran cada uno. Ahora la situación escaló un peldaño más cuando el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que oficiaron al organismo para hacer llegar información sobre los 1.659 heridos que ellos registran, para poder investigarlos.

La última información que maneja Ubilla, según le informó Carabineros, es que hay 231 civiles lesionados. Desglosando esa cifra, según su testimonio entregado a la radio Cooperativa, es que son 188 heridos por perdigones y 43 por proyectiles balísticos.

«Tenemos hoy 231 heridos, lesionados, que ha sido la información revelada por Carabineros, y todos estos casos cumplen las dos condiciones que el ex ministro (del Interior Andrés) Chadwick le pidió: la investigación sumaria y la denuncia al tribunal», ratificó.

«Que el INDH y hay varias personas en los medios de comunicación que dicen que producto que no se cumplen los protocolos han recibido lesiones graves, las que no desconozco. Puede ser así, pero el tema es que para poder hacer las investigaciones y determinar si se están cumpliendo los protocolos, esto debe ser informado», agregó.

«Es por eso que la semana pasada le pedimos al INDH que nos hiciera llegar la información pertinente para efectos de iniciar estas investigaciones, que nos hagan llegar la información porque nos interesa que Carabineros dé respuesta», aseveró.

Sobre la diferencia de cifras que maneja cada uno, Ubilla dijo que no se puede «afirmar responsablemente que existe o no existe, pero la manera responsable de poder despejar esta legítima duda, esta legítima denuncia, es entregando los antecedentes».