sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

MUNDO

China reporta nueve muertos y 440 contagiados por coronavirus

por 22 enero, 2020

DW
China reporta nueve muertos y 440 contagiados por coronavirus
Las autoridades sanitarias del país asiático alertaron sobre la posible mutación del virus y que pueda propagarse más fácilmente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El coronavirus que golpea a China y otros países ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron este miércoles (22.01.2020) autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que además se registran más de 400 personas contagiadas en todo el país.

La viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, alertó también que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente. El martes, Estados Unidos confirmó el primer caso registrado en el país, con un hombre que llegó el 15 de enero a Seattle.

Bin dijo en una rueda de prensa en Pekín que, a las 12.00 hora local (04.00 GMT del martes), 13 provincias habían confirmado un total de 440 casos de contagios, y el número de muertes era de 9 personas, todas ellas en la provincia de Hubei.

Esto supone tres muertos y 149 contagiados más que en el informe anterior, publicado el martes.

El virus apareció en diciembre en  Wuhan, en el centro del país, entre trabajadores de un mercado mayorista de marisco y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce.

Desde entonces se han registrado casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán, y numerosos países con vuelos directos o indirectos con Wuhan han reforzado los controles de pasajeros a su llegada, recordando las enseñanzas de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2003, un virus de la misma familia que el actual.

China Corona-Virus (Imago-Images/UPI Photo/S. Shaver)

Refuerzan controles

Mientras tanto, el gobierno de México emitió este martes un aviso por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China, sin que hasta el momento se hayan presentado casos en el país.

El aviso fue lanzado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) a todas la unidades de vigilancia epidemiológica/hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

Destacó que este aviso se suma al que fue emitido el pasado 9 de enero de manera preventiva en caso de viaje a China con sugerencias para cuidar la salud y evitar contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y con personas enfermas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.

Es por ello, dijo, que en México se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales mexicanos como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus.

También se vigilará la frontera norte "porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California", comentó.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV