viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:25

PAÍS

Defensoría Penal Pública busca liberar a 3 mil imputados para evitar riesgo de contagio de coronavirus dentro de las cárceles

por 16 abril, 2020

Defensoría Penal Pública busca liberar a 3 mil imputados para evitar riesgo de contagio de coronavirus dentro de las cárceles

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

De acuerdo a las cifras que ellos manejan, entre el 3 de marzo y el 14 de abril, la Defensoría ha requerido un total de 1.132 revisiones de medidas cautelares. Los tribunales han accedido a 750, por lo que se ha sustituido la cautelar en 242 personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para evitar las posibilidades de contagio de coronavirus dentro de las cárceles de Chile, la Defensoría Penal Pública busca modificar la medida cautelar de prisión preventiva para alrededor de 3.000 imputados.

“En el grupo de delitos que no están dentro de los más graves, sumado a los (imputados) primerizos (que cometieron por primera vez un ilícito) y las condenas que históricamente no son privativas de libertad, aspiramos a tratar de revisar 3.000 casos”, dijo al diario La Tercera el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la DPP, Tomás Pascual.

De acuerdo a las cifras que ellos manejan, entre el 3 de marzo y el 14 de abril, la Defensoría ha requerido un total de 1.132 revisiones de medidas cautelares. Los tribunales han accedido a 750, por lo que se ha sustituido la cautelar en 242 personas, lo cual representa un 32% de acogimiento de sus solicitudes.

Por otro lado, los tribunales han rechazado 508 (68%) peticiones de modificación de prisión preventiva y la fiscalía se ha opuesto al cambio de la medida cautelar en 621 casos (82%).

Sobre esto último, Pascual dijo que "al principio se oponían a todo, a pesar de que el Ministerio Público había manifestado su voluntad de poder revisar los casos de prisión preventiva, lo que es lamentable porque una oposición de 80% es oponerse a casi todos los casos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV