PAÍS

Senador Latorre califica como «polémica artificial» donaciones al partido de los parlamentarios de RD y acusa que la derecha quiere «empatar” sus delitos

A juicio del senador Juan Ignacio Latorre, es «una polémica absolutamente artificial, ya que, primero que nada, no estamos cometiendo ningún delito, sino que estamos actuando absolutamente dentro de los marcos legales de donación, según la ley de partidos políticos”.

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se refirió a la polémica por las donaciones de sus integrantes al fondo común del partido, como denunció el diputado Renato Garín.

Al respecto, en entrevista con El Mostrador, dijo que es «una polémica absolutamente artificial, ya que, primero que nada, no estamos cometiendo ningún delito, sino que estamos actuando absolutamente dentro de los marcos legales de donación, según la ley de partidos políticos”.

“Por otro lado, son acuerdos colectivos que llevan mucho tiempo y no tienen que ver con esta contingencia, ya que van para financiar colectivamente este proyecto político”, agregó.

Sobre las donaciones, Latorre explicó que «el principio que lleva ese acuerdo es ser independientes, tener un financiamiento independiente de los grupos económicos y los grandes empresarios, además tiene que ver con un principio de democratización del poder, es decir, ayudar a financiar campañas políticas en todo el ciclo electoral que viene (municipales, parlamentarias, proceso constituyente, etc.) a distintas candidaturas del partido o ajenas al partido de dirigentes sociales que adhieren a este proyecto”.

“Ayudar a financiar esas campañas sin depender del aporte de grandes empresarios y grupos económicos, manteniendo la independencia política y democratizando el poder para que no se dependa del patrimonio personal de los candidatos”, indicó.

“Estos son principios que se han discutido colectivamente, se han tomado decisiones deliberadamente en nuestro consejo político y en nuestras directivas hace mucho tiempo. Por lo tanto, estamos siendo transparentes en la forma en la que nos financiamos, cosa que no sé si puedan decir otros partidos que han ido a golpear las puertas de Penta, de Soquimich, de Ponce Lerou, de las pesqueras, tantos parlamentarios como partidos y campañas políticas”, añadió.

En ese sentido, este acuerdo, según Latorre, no era secreto, incluso «lo ha dicho el mismo Giorgio Jackson en diferentes entrevistas». «Siento que armar esta polémica artificial en este contexto de pandemia, de crisis socio sanitaria y económica nos parece que desvía la atención por parte de aquellos que quieren empatar sus delitos o irregularidades en la manera de cómo se han financiado, golpeando la puerta y subordinándose a los grandes empresarios, respecto de esta situación del financiamiento de la política por parte de Revolución Democrática”, advirtió.

“Algo que hemos sostenido desde el día uno – que además lo firmamos siendo candidatos de Revolución Democrática en el año 2017 – es que si salíamos electos íbamos a desprendernos de la mitad de la dieta parlamentaria y eso lo hemos hecho desde el día 1. Nosotros solo nos quedamos con el 50% de la dieta líquida parlamentaria y la otra mitad va a ayudar a financiar el proyecto político en el cual militamos”, finalizó, recordando que «nosotros efectivamente nos quedamos con el 50% de la dieta parlamentaria y no con el 100%”.