MUNDO

Ecuador anuncia grandes recortes para afrontar la crisis

El país cerrará embajadas y consulados y suprimirá empresas estatales como los ferrocarriles o correos para ahorrar 4.000 millones de dólares con los que afrontar la pandemia.

«Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia, nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos», resumió el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un discurso a la nación este martes (19.05.2020). Moreno anunció un recorte del gasto público de más de 4.000 millones de dólares para enfrentar la grave situación financiera del país agravada por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

«Cerraremos (…) embajadas y oficinas diplomáticas», anunció Moreno, por ejemplo. El mandatario señaló que las medidas diplomáticas, que incluyen el regreso de embajadores para dejar a funcionarios de menor rango, serán aplicadas en diversas misiones como Irán, Nicaragua, Malasia y el Parlamento de la Comunidad Andina, que integra junto a Bolivia, Colombia y Perú. El mandatario precisó que además se cerrarán consulados, como en la localidad mexicana de Tapachula y la venezolana de Valencia. Anteriormente el gobierno ya había cerrado legaciones en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola.

Tras eliminar durante su gestión más de 40 ministerios e instituciones, Moreno también anunció que continuará reduciendo el aparato estatal con la eliminación de siete empresas públicas como las de ferrocarriles, medios de comunicación y correos. El mandatario no dio detalles sobre si las empresas serán fusionadas, privatizadas o cómo se llevarán a cabo tales supresiones.

En el caso de la aerolínea Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, dijo que entrará en liquidación preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.

Moreno dijo que el país dejará de recibir 8.000 millones de dólares a causa de la emergencia por coronavirus a escala mundial, cantidad que sumó al déficit de 4.000 millones del Presupuesto General del Estado (PGE). En total, el país ha dejado de ingresar 12.000 millones, afirmó el jefe de Gobierno antes de subrayar que la actual crisis ha provocado que 150.000 ecuatorianos perdieran su trabajo por el cierre de empresas, pese a los esfuerzos para mantenerse a flote.

En relación a las críticas recibidas por haber pagado deuda externa al inicio de la pandemia, el dirigente argumentó que se cancelaron 341 millones, lo que permitió un ahorro de 1.300 millones por intereses, gracias a los cuales se obtuvieron 1.400 millones de los organismos multilaterales en condiciones muy favorables. «Estos son recursos que se destinan a seguir salvando vidas, a proteger a los más vulnerables y reactivar la economía», aseveró.

En el ámbito de la Función Ejecutiva, la jornada laboral pasará de ocho a seis horas diarias con remuneración equivalente y prioridad al teletrabajo, excepto para funcionarios esenciales como de la salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades de seguridad.