PAÍS

Récord de 92 muertes diarias marca balance de la situación de la pandemia del Covid-19 en Chile

En un nuevo balance diario del Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.207 nuevos casos. De ellos, 3.790 presentaron síntomas y 417 son asintomáticos, lo que eleva la cifra a 122.499 infectados por el virus. El ministro de la cartera, Jaime Mañalich anunció además un delegado Covid en cada Cesfam para monitorear la trazabilidad de casos y que, durante la próxima semana, se comenzará a tomar muestras para exámenes PCR a través de la saliva.

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación del Covid-19 en el país, hasta las 21 horas de este jueves.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la encargada de dar las cifras. En cuanto a los contagios, se contabilizaron 4.207 nuevos casos. De ellos, 3.790 presentaron síntomas y 417 son asintomáticos.

En total, se han registrado 122.499 infectados por el virus.

También se registraron 92 fallecidos, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, con lo que la cifra total se eleva a 1.448.

El nuevo delegado Covid

En el punto de prensa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que, con motivo del cambio de estrategia para detectar la trazabilidad de casos, la que quedará a cargo de los centros de salud primarios, cada uno contará desde ahora con un Delegado Covid.

«Cada centro de salud familiar va a nombrar un delegado Covid para coordinar la acción territorial», dijo el ministro.

El delegado será el encargado de monitorear la trazabilidad de los contagios estrechos, «para ir a buscarlo, hacer el PCR y generar las políticas de cuarentena en domicilios o residencias sanitarias, que, como sabe, está aumentando en forma muy importante».

Muestras por saliva

Mañalich también anunció que desde la próxima semana se implementará progresivamente un nuevo método para recolectar muestras de pacientes a través de la saliva para realizar los exámenes PCR.

“Esperamos que sea la norma general a fines del mes de junio, el testeo de PCR mediante el uso de muestras de saliva”, sostuvo.

El secretario de Estado mencionó que saben que “la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial, (que es) meter una sonda, un algodón en el árbol bronquial o faríngeo”.

Además, agregó que este método “tiene más seguridad para personal, produce más eficiencia, porque las personas en la práctica se auto administran la toma del examen (saliva) en un frasco que es manejado con todas las providencias, con todas las seguridades del caso”.

Finalmente, explicó que esta toma de muestra será más rápida, pues no habría que esperar a un profesional de la salud.