PAÍS

Universidad de Oxford sitúa a Chile como uno de los países sudamericanos con menos restricciones para enfrentar el Covid-19

De acuerdo a un índice que mide qué tan intensas son las medidas que han adoptado los Gobiernos, Chile es destacado en ámbitos como que ha cerrado fronteras y cerrado establecimientos educacionales, pero no ha generado restricciones en cuanto a la movilidad interna, como el transporte.

De acuerdo a un indicador elaborado por la Universidad de Oxford, que mide qué tan estricto está siendo un país para enfrentar la pandemia del Covid-19, Chile se encuentra entre las naciones con menos restricciones en Sudamérica.

Chile, según informa el diario El Mercurio, alcanza 78,24 puntos, superando sólo a Uruguay, que tiene 51,41; Brasil, con 77,31; y Paraguay, con 77,78.

El indicador de la universidad analiza qué tan intensas han sido las medidas que han adoptado los Gobiernos, ponderando una nota en una escala de cero a 100. Considera 17 ámbitos, como cierre de escuelas, restricciones de viajes y si se puede usar el transporte público. No mide la efectividad de las medidas.

Chile es destacado en ámbitos como que ha cerrado fronteras y cerrado establecimientos educacionales, pero no ha generado restricciones en cuanto a la movilidad interna, como el transporte.

En ese sentido, Chile se aleja de otros países latinoamericanos, como Surinam (93,52), Argentina (90,74), Perú (89,81) y Bolivia (87,96), las naciones más estrictas del listado.