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El balance de la primera jornada del retiro del 10%: más de 3 millones de afiliados realizaron el trámite

«Nosotros esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro, ya que las encuestas nos indicaban que más de un 80% de las personas iban a efectuarlo», dijo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. «Pero sin duda que lo que ha acontecido este primer día está en el tope de nuestras expectativas», agregó.

Este jueves comenzó el proceso con el que las personas podrán retirar el 10% de sus AFP por la pandemia del Covid-19. Hasta las 17 horas, este trámite ya lo habían realizado un total de 3.024.000 afiliados, según el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, cifra que representa el 27% del universo total de personas que pueden solicitar este dinero.

Horas más tarde, desde la Asociación de AFP actualizaron e informaron que se ingresaron 3,4 millones de solicitudes a las plataformas digitales.

«Nosotros esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro, ya que las encuestas nos indicaban que más de un 80% de las personas iban a efectuarlo», dijo el superintendente a 24 Horas.

«Pero sin duda que lo que ha acontecido este primer día está en el tope de nuestras expectativas», agregó.

De acuerdo a Macías, en general «el proceso ha fluido bastante bien y que el 27% de los afiliados ya haya hecho la solicitud el primer día, sin duda muestra que el proceso ha sido exitoso».

Pero se han vivido problemas, como en el caso de las AFP Provida y Modelo. Sobre la primera, aseguró que desde las 19 horas, la página ya no debería presentar problemas y la «fila» que se armó de manera virtual debería avanzar en su totalidad en lo que resta del día.

«De todas formas se pide tranquilidad y las disculpas correspondientes a los afiliados de Provida por estos problemas, pero se está solucionando y en unas pocas horas van a estar sus solicitudes cursadas», expresó.

Sobre AFP Modelo, quienes solicitaron fotos por ambos lados de la cédula de identidad, Macías dijo que «actuó fuera de norma, porque eso no está dentro de la regulación que emitió la Superintendencia y lo hicieron como mecanismo de seguridad». Sin embargo, acotó que «es una irregularidad, que no corresponde y las consecuencias lamentablemente es que las personas han tenido problemas para hacer su solicitud».