PAÍS

Minsal reporta leve aumento de nuevos contagios y muertes por Covid ya superan las 10 mil

El Minsal entregó este sábado un nuevo reporte de las cifras en relación a la pandemia por coronavirus en el país, marcado por los 10.011 fallecidos que a la fecha de hoy, se han registrado en total en el país.

El ministerio de Salud informó hoy otras 53 muertes atribuibles a Covid-19, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS) del Minsal, con lo cual el total de fallecidos llegó a 10.011.

«Lamentamos la pérdida de nuestros compatriotas. Hemos llegado hoy día a los 10 mil fallecidos. De todo corazón, acompañamos hoy a toda las familias, a los que añoran y aman a los que partieron, y aunque hayan partido, obviamente que los recuerdan. Lamentamos que esta pandemia haya hecho perder a tantos seres queridos,a tanta gente que hubiese querido, a lo mejor, continuar en esta tierra. Pero, justamente, eso nos emociona y nos hace sentirnos cercanos a los familiares y acompañarlos en el sufrimiento», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que en las últimas 24 horas se registraron 2.201 casos nuevos, lo que implica un leve aumento respecto del informe de ayer, donde se contabilizaron 2.149 contagios nuevos.

«La variación de casos nuevos a nivel nacional, ha disminuido en un -5% en lo últimos 7 días y en -13% en últimos 14 días. La positividad de los exámenes PCR está en un 9% a nivel nacional, en incluso en la Región Metropolitana en un 7%», añadió el ministro Paris.

Respecto de los 2.201 contagiados de las últimas horas, 604 son asintomáticos, es decir, casi un 30%.

El total de casos llegó a 371.023, de ellos 16.880 se mantienen activos, 181 más que ayer.

También informó que hay 1.305 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 217 permanecen en estado crítico. La disponibilidad de ventiladores es de 567.

Además, Daza señaló que ayer se realizaron 27.037 exámenes de PCR, cifra récord para una jornada, con un acumulado de 1.812.895 testeos.